jueves, 10 de abril de 2008

Literatura 5to áño - Materia y formación de "La Ilíada"

Materia y formación de la Ilíada:


La Ilíada cuenta un episodio ocurrido en el noveno año del sitio de la ciudad troyana de Ilión, sitio histórico como lo han probado los descubrimientos arqueológicos de Schliemann en 1873. Las causas conjeturales de esta guerra, que no fue la única que concretó la destrucción de la ciudad, pueden ser de orden meramente económico, toda vez que la ciudad se encontraba en la ruta del trigo y del estaño y la cortaba impidiendo los desplazamientos aqueos hacia el Mar Negro. Pero nada hay en el poema que pueda confirmar esta hipótesis.

En cambio, hay otros elementos que pueden darnos una pista, igualmente orientada hacia la historia. Oímos reiteradamente en el poema que Aquiles llama a Agamemnón "codicioso", señalándolo como amigo de quedarse con la mayor y mejor parte del botín, a la vez que "cobarde", pues no lucha para obtener riquezas como los otros guerreros. Y las acciones posteriores del rey así lo prueban en parte: cuando se establecen las condiciones del duelo entre Paris y Alejandro, Agamemnón agrega la entrega de una fuerte indemnización de guerra que nada tiene que ver con los valores en juego. Por otra parte, la actividad de los héroes, especialmente de Aquiles, antes del noveno año, consistió especialmente en el saqueo de ciudades troyanas o insulares, habiendo saqueado doce.

Si pasamos a la Odisea, encontramos como primera aventura del héroe a su regreso de la guerra, el ataque y saqueo de la ciudad de los lestrigones y, como preocupación constante, no regresar sin fortuna a su patria. Esto nos revela una actividad depredadora en gran escala de esta nobleza guerrera y navegante. Y cuando leemos que Príamo era rico y poderoso, y que Troya era "rica en oro", parece imponerse esta segunda tesis:

· la guerra de troya es un episodio de depredación de una ciudad por un conjunto de jonios guerreros y navegantes.

Troya debió ser un punto apetecible en la geografía mediterránea, pues existe, antes de la Ilíada, una vasta materia épica en torno de ella, bocetos todos del poema homérico que, en alguna medida, fueron incorporados luego al poema definitivo. Tomando los datos que suministra el mismo poema, podemos reconocer dos epos anteriores a la Ilíada:

La gesta de Herakles;
La gesta de Aquiles;

Aunque esta última no parece referida concretamente a Troya, sino a la Tebas asiática, cuna de Andrómaca, la esposa de Héctor, el héroe troyano. Pero la primera gesta alude a la construcción de los muros de la ciudad por Apolo y Poseidón, a quienes el rey Laomedón no pagó; devastadas sus tierras por un monstruo enviado por Poseidón, ofreció sus corceles de origen divino a quien salvara a la ciudad y su hija que, según el oráculo, debía entregar al monstruo. Herakles le da muerte pero Laomedón lo engaña entregándole corceles ordinarios; en castigo de ello regresó el héroe con seis naves y sitia a la ciudad, venciendo finalmente a los troyanos. En esta ocasión Herakles había construido un dique de tierra semejante al muro que levantan los aqueos en el canto VIII de la Ilíada.

La gesta de Aquiles que culminó con la conquista de Tebas-bajo-el-Placos, tuvo como punto de partida probable el puerto de Aulis de donde Homero hará partir la expedición contra Troya, operación típica de destrucción y saqueo, donde logró la lira que emplea en el canto IX, y el caballo Pegaso.

El tercer elemento previo a la Ilíada lo constituye la gesta de Meleagro, que puede leerse completa en el Canto IX. Relatada a esta altura de los acontecimientos de la Ilíada, su sorprendente similitud nos la revela como el modelo empleado por Homero para su cólera de Aquiles, con quien identifica al héroe etolo.

Finalmente, el rapto de Helena, punto de partida de la guerra de Troya. Despojado el episodio de su carga mitológica (Helena esconde una forma de diosa mediterránea de la naturaleza) queda simplemente la historia que cuenta Héctor: otra expedición de pillaje a cargo de Paris y un grupo de compañeros que, además de saquear otras ciudades abusando de la hospitalidad de Menéalo, se llevan a Helena y numerosos bienes del rey.

Sobre todo este material legendario pre homérico, se destaca con presición la existencia de varios epos relativos a las expediciones contra Troya, expediciones motivadas por la riqueza de la ciudad. Trabajando sobre la versión arcaica (expedición de Aquiles contra Tebas) y situándola en Troya; especulando con la figura de meleagro como modelo heroico y con el rapto de Helena como fundamento de toda la narración, Homero concretó el primer boceto de su poema sobre los puntos siguientes:

expedición punitiva de los argivos y sus aliados contra Troya para recobrar a Helena;
sitio de Troya;
cólera de Aquiles contra Agamemnón y su abstención de combatir hasta que la ofensa sea reparada;
muerte de Patroclo y retorno del héroe a la lucha;
muerte de Héctor (acto de venganza de Aquiles) y fin del poema.

Este esbozo le dio al poeta la ocasión propicia para la unificación del epos tradicional, no sólo en lo relativo a Troya, sino también para la inclusión de otro material no troyano: las leyendas de hazañas realizadas por otros héroes en otro tiempo y en otro lugar, transformando así su obra en un vasto poema panhelénico en el que confluye toda la tradición jonia y aun oriental.

0 comentarios :