domingo, 31 de agosto de 2008

Comentario del poema Millonarios - Juana de Ibarbourou

Guía para el análisis del poema Millonarios de Juana de Ibarbourou


Introducción:

Escribe una oración general sobre los jóvenes y relaciónala con el contenido de este poema. Conecta esta idea con el poema, menciona el autor, y el título.

Desarrollo.

En tu desarrollo explica los siguientes aspectos.

Lee el poema
Determina qué tipo de poema es
Escribe tu primera impresión sobre el poema que incluye tu comprensión y la generalización del tema.
Refiérete a la estructura del poema.
Cantidad de versos.
Rima.
Tipo de versos según el número de sílaba.
Explica en un párrafo la estructura y demuéstralo o sea haz las correspondientes citas
(escribe los versos )
¿Por qué podemos decir que este no es un soneto clásico italiano? Demuéstrelo.
¿Por qué crees tú que Ibarbourou decidió romper el esquema de un soneto clásico italiano? Demuéstrelo.
Analiza el primer cuarteto.
¿Qué dice en el primer verso? Coméntalo.
¿Cuántas partes tiene este verso? ¿Qué sugiere en cada una de ellas?
¿Cuál es la motivación de la voz poética?
¿Cómo quiere ella que sea el momento bajo la lluvia?
¿Por qué crees tú que ella escoge el momento bajo la lluvia?
Describe el escenario de los hechos.
¿Cómo describe ella a los enamorados?
Interprete descalzos y ligeros de ropa.
¿Por qué crees que la autora escogió este escenario?
¿Qué recurso poético utiliza la autora para describir el efecto de la lluvia sobre el cuerpo?
¿Por qué podemos decir que en la primera estrofa ya tenemos el escenario y la motivación?
¿Cuál es el tono que se percibe en este poema?
Interprete el primer verso del segundo cuarteto. ¿Cuántas partes tiene? ¿Qué dice en cada una?
Analice las razones que da la voz poética para justificar sus acciones
¿Cuál crees que sea la actitud de la poetisa Juana Ibarbourou hacia el amor de los jóvenes?
Interprete la comparación que hace la voz poética entre la naturaleza y el amor de los jóvenes.
Identifica el siguiente recurso poético que en la vía se arrulla.
Análisis de de los dos tercetos

¿Qué describe en el primer verso?
¿Cuál es la contradicción que se describe en este terceto?
¿Qué recurso poético emplea la autora para comunicarnos esta idea?
Interpreta la contradicción que se describe en este terceto entre la pobreza y la riqueza.
¿Cuál es el concepto que tiene la autora sobre la felicidad?
¿Qué recurso poético se aprecia en los versos 9, 10 y 11?
¿Quiénes son los millonarios?
¿Cómo ve el amor esta autora?
Conclusiones del ensayo-análisis.

En un párrafo:

Refiérete a tu comprensión del tema en una sola oración, demuestra que entendiste el poema profundamente.
Di cuanto te gustó o impresionó el poeta
Destaca los valores que encuentras en este poema.

Análisis del poema Millonarios de Juana de Ibarbourou
Los jóvenes muchas veces ignoran el qué dirán para unirse en la pasión y el goce del momento. El poema de Juana Ibarbourou Millonarios es un soneto que canta al amor en libertad.

La estructura de este soneto no sigue la forma de un soneto clásico estilo italiano como los de Garcilaso de la Vega, sino que hay algunos cambios

Tó ma me de la ma no Vá mo nos a la llu via 14 sílabas


des cal zos y li ge ros de ro pa, sin pa ra guas, 14 sílabas


con el ca be llo al vien to y el cuer po a la ca ri cia 14 sílabas


o bli cua, re fres can te y me nu da, del a gua. 14 sílabas

Los versos no son endecasílabos sino alejandrinos (14 sílabas). La rima predomina asonante y no consonante ABAB en el primer cuarteto rima libre en el segundo cuarteto todos los versos son sueltos ( no tienen rima) mientras que en los tercetos se vuelve a retomar la rima asonante en los versos 10, 11 y 12 CDD DED quedando sueltos los versos 9 y 13. De este modo estamos en presencia de un soneto contemporáneo que no sigue los preceptos de los sonetos clásicos.


¡Que rían los vecinos! Puesto que somos jóvenes -
y los dos nos amamos y nos gusta la lluvia, -
vamos a ser felices con el gozo sencillo -
de un casal de gorriones que en la vía se arrulla. -

Más allá están los campos y el camino de acacias C
y la quinta suntuosa de aquel pobre señor 10D
millonario y obeso, que con todos sus oros, 11D

no podría comprarnos ni un gramo del tesoro 12D
inefable y supremo que nos ha dado Dio
ser flexibles, ser jóvenes, estar llenos de amor.14D

Ibaurbourou creó su soneto fuera de toda norma. La forma del poema está en perfecta conjunción con la intención de la autora que sería demostrar como en la vida el amor de los jóvenes sobrepasa cualquier creencia tradicional de la concepción de la felicidad. La felicidad no se puede encerrar en lujos o palacios hermosos; va libre como en este soneto bajo la lluvia de la mano los dos amantes.

Esta idea no resiste esquemas clásicos o tradicionales, rompe cualquier barrera. Por eso, que mejor forma para expresar esta idea que romper el esquema del soneto clásico italiano.

En el primer cuarteto la voz poética establece su intención de vivir un momento de goce con su amor bajo el amparado natural de la lluvia. La lluvia sugiere, la persona enamorada invita.

En el primer verso podemos comprender la motivación de la voz poética: disfrutar bajo la lluvia" Tómame de la mano. Vámonos a la lluvia." El verso se divide en dos partes. La primera es una petición y casi una exigencia: "Tómame de la mano."En la segunda parte del verso la idea continua en el siguiente verso y hay un encabalgamiento que sigue hasta el final de la estrofa. La autora se vale de este recurso para insistir en la continuidad de los requisitos para esta aventura.

"descalzos y ligeros de ropa," y aclara "sin paraguas," Esta aclaración refuerza su deseo de estar al aire libre para disfrutar más.

Luego en el siguiente verso sigue describiendo su fantasía de cómo quiere que este momento de amor bajo la naturaleza se consuma. La voz poética nos resuelve "con el cabello al viento " y aún más el cuerpo estará en contacto con el agua fresca como elemento natural.

Para enfatizar esta imagen de los jóvenes enamorados bajo la lluvia utiliza la fuerza de ésta para incorporarla a su entorno, al ambiente perfecto de esta aventura. La lluvia acariciará sus cuerpos de forma "oblicua, refrescante y menuda "con la utilización de varios adjetivos para referirse al agua (adjetivación) logra una descripción muy sugerente de este momento de inocente placer.

En la primera estrofa ya tenemos el escenario con sus personajes y su motivación. El ambiente natural y la alegría de estos jóvenes se percibe inmediatamente.

En la segunda estrofa (segundo cuarteto) el primer verso también tiene dos partes. En la primera parte se vuelve a los demás, tal vez los espectadores o quizá los posibles espectadores ¡Que rían los vecinos! Lo hace con desenfreno, sin importarle. Hay una exaltación. Sube el nivel de entusiasmo y culmina la idea dando las razones por las cuales es importante que hagan esto. La voz narrativa se siente perdonada y justifica sus acciones con tres razones que van disminuyendo en importancia hasta disolverse en la simplicidad de la naturaleza a través de la lluvia dice "Puesto que somos jóvenes" Primera razón y la más importante en un segundo orden "los dos nos amamos" y finalmente la más simple y de valor circunstancial "nos gusta la lluvia," Y otra vez el recurso poético utilizado es el polisíndeton con la repetición de la conjunción y. Continúa el tercer verso del segundo cuarteto con una sentencia que reafirma la idea principal de la voz poética y su seguridad de que "vamos a ser felices".

Se puede apreciar el valor de la naturaleza en este soneto pues no solo la lluvia sino también la naturalidad de la conducta con los cuerpos bajo la lluvia con el pelo al viento. Este proceder de los enamorados se compara con la sencillez de lo natural; y lo dice directamente" con el gozo sencillo" igual que dos seres libres y espontáneos: dos gorriones que de manera casual se arrullan en la vía. Y llega elegancia y belleza con el hipérbaton que completa el cuarteto "que en la vía se arrulla".
En los dos tercetos se vuelve al mundo a su alrededor. Primero, también el mundo natural "los campos", "el camino de acacias. Ahora se centra en una persona que completa el cuadro con un acertado recurso poético paradoja y le llama pobre aunque es millonario. La contradicción de estas dos ideas pobreza frente a riqueza sitúa al lector ante la clave del concepto de la felicidad que posee la autora: el dinero y la riqueza per se no engendran felicidad. La autora continúa el desarrollo de esta idea con otro encabalgamiento que en este caso se prolonga desde el versos once hasta el verso trece pues plantea

"que con todos sus oros

no podría comprarnos ni un gramo del tesoro
inefable y supremo que nos ha dado Dios"

¿Quiénes son los millonarios? Es el señor en su quinta suntuosa o son los jóvenes?

La contraposición elegante y muy acertada nos expresa que la voz poética disfruta de un tesoro diferente, espiritual y duradero dado por Dios que es el amor.

Este amor es natural y libre por eso se asocia con los elementos de la naturaleza: lluvia, viento y gorriones en medio de los campos y los árboles (las acacias) mientras que el señor es un millonario obeso y tal vez viejo rodeado de oro, en su quinta suntuosa.

Y como ellos poseen cosas distintas en cuanto al valor; los jóvenes tienen un valor espiritual mientras que el señor millonario posee riqueza material; entonces la comparación refuerza el mensaje central que podría interpretarse como el amor es lo supremo en el ser humano, se materializa de modo natural en los jóvenes y se disfruta libremente. De este modo cierra el poema con el último verso ser flexibles, ser jóvenes, estar llenos de amor. Este tesoro más valioso que cualquier riqueza material se los ha dado Dios.

Este bello poema de Juana Ibarbourou encierra una imagen hermosa del amor de los jóvenes. Los millones que el amor representa no se pueden medir con gramos de oro porque este elemento espiritual es común, pero extraordinario, por eso va expuesto en un soneto con marcada originalidad creadora.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por lo que subiste de Juana!!!!!
Cecilia.