miércoles, 24 de diciembre de 2014

El cómic y sus componentes

Definición de cómic
    Según Umberto Eco"La historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba, y funciona según toda mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores. "...". Así, los comics, en su mayoría refleja la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes"
El cómic se caracteriza por:
  • Secuencia de viñetas consecutivas
  • Integración de elementos icónicos (dibujos) y verbales (palabras) bajo reglas internas codificadas
  • Permanencia de un personaje estable a lo largo de la historia
  • Globos o bocadillos indicando razonamientos o alocuciones de los personajes
  • Elementos  narrativos: Hilo conductor (iniciación, desarrollo, clímax y desenlace), elipsis (obviación de escenas no significativas), texto de apoyo (diferente al bocadillo)
  •  Convenciones y códigos especiales (gestos, expresiones, símbolos cinéticos, metáforas, onomatopeyas[3], etc.)
  • Iconicidadrelación del dibujo con la realidad
  • Finalidad: entretener, informar y educar
  • Difusión
Estos elementos se conjugan para crear un arte donde  la imagen y la palabra se sintetizan en un producto narrativo mediante la secuenciación de viñetas.  La elipsis aparece al servicio de ésta última, descartando escenas poco significativas para lo cual se debe recurrir a saltos narrativos pequeños  o recurrir, en caso contrario, a un texto auxiliar  que explique el salto tempo-espacial.
La forma de los globos depende de la intencionalidad del hablante


  • Un personaje está hablando




  • Hablan varios personajes






  • Un personaje piensa o sueña (globo nube)




  • Alguien habla en voz baja (Globo punteado)





  • Alguien grita (globo estrella)


  • Escribe el narrador, llamado cartela o recuadro


Los componentes del cómic


    LENGUAJE VISUAL.-
    A) LA VIÑETA
        La viñeta es la unidad mínima de la significación de la historieta. Unidad espacio-temporal, unidad de significación y unidad de montaje; y al tiempo, unidad de percepción diferencial.
        Se distingue en la viñeta un continente y un contenido.
        Continente.- Está formado, normalmente, por una serie de líneas que delimitan el espacio total de la página del tebeo. Cabe destacar tres aspectos del continente de la viñeta:

    1.- Las características de las líneas constitutivas, rectas, curvas, ligeramente onduladas, etc.
    2.- La forma de la viñeta, la más frecuente es la rectangular, aunque también existen cuadradas, triangulares, etc.
                        3.- Dimensiones de la viñeta.    Contenido.- Se puede especificar como contenido icónico y verbal. El icónico puede estudiarse en su dimensión sustantiva y adjetiva. La sustantiva significa que se representa y la adjetiva son características tales como el movimiento, la expresividad derivada de la información icónica.
        El contenido verbal se puede dividir como anteriormente hemos señalado en; contextual o de transferencia, globos y onomatopeyas.  
    B) EL ENCUADRE
        A la limitación del espacio real donde se desarrolla la acción de la viñeta, se denomina encuadre. Se distinguen diferentes tipos de encuadre de acuerdo al espacio que se seleccione de la realidad (planos), al ángulo de visión adoptado ó al espacio que ocupe en el papel (formato).
    C) PLANOS
        El Gran Plano General (GPG) describe el ambiente donde transcurre la acción. En este tipo de plano los personajes apenas se perciben. El GPG ofrece la información sobre el contexto donde transcurre la acción.
        El Plano General (PG) tiene dimensiones semejantes a la figura del personaje, lo encuadra de la cabeza a los pies y proporciona información sobre el contexto, aunque las referencias al ambiente son menores que en el caso anterior. La figura humana cobra protagonismo, sobre todo, en las viñetas de acción física. Al PG también se le denomina:Plano Entero ó de Conjunto.
        El Plano Americano (PA) encuadra la figura humana a la altura de las rodillas. Es un plano intermedio y sirve para mostrar las acciones físicas de los personajes así como los rasgos de sus rostros.
        EL Plano Detalle (PD) selecciona una parte de la figura humana o un objeto que, de otra manera, hubiese pasado desapercibido. En algunas viñetas, un detalle puede ocupar toda la imagen.
        El Plano Medio (PM) recorta el espacio a la altura de la cintura del personaje. Se destaca más la acción que el ambiente y, a su vez, cobra importancia la expresión del personaje.
        El Primer Plano (PP) selecciona el espacio desde la cabeza hasta los hombros de la figura. Sobresale los rasgos expresivos y conocemos el estado psicológico, emocional, etc., del personaje.
    D) ANGULOS DE VISIÓN
        El ángulo de visión es el punto de vista desde el que se observa la acción. El ángulo de visión permite dar profundidad y volumen a la viñeta, así como sensación de grandeza ó pequeñez según el punto de vista adoptado.
    TIPOS DE ANGULOS

      - En el ángulo de visión normal o ángulo medio, la acción ocurre a la altura de los ojos.
      - En el ángulo de visión en picado la acción es representada de arriba hacia abajo. Este tipo de ángulo ofrece la sensación de pequeñez.
      - En el ángulo de visión en contrapicado la acción es representada de abajo hacia arriba. Este tipo de ángulo ofrece la sensación de superioridad.
      - El ángulo cenital es el ángulo picado absoluto y ofrece una visión totalmente perpendicular de la realidad.
      - El ángulo nadir es el ángulo contrapicado absoluto.
        La elección de un plano o de un ángulo de visión va a producir efectos expresivos determinados.E) FORMATOS
        Se llama formato al modo de representar el encuadre en el papel. El formato puede ser rectangular (horizontal o vertical), circular, triangular, cuadrado, etc. El formato implica una elección bien diferente del tamaño. La relación entre el espacio, la viñeta y el tiempo real que se requiere para leerla es de gran importancia para crear el ritmo en la historieta.
    F) EL COLOR
     
        El color es un elemento que juega un papel importante en la composición de la viñeta, de la página, etc. El color puede cumplir diferentes funciones: figurativa, estética, psicológica y significante.
        El significado del color no está estandarizado y en cada situación puede realizarse combinaciones que den lugar a nuevas interpretaciones. Un mismo color puede utilizarse para significar cosas distintas.
        
     LENGUAJE VERBAL.-
        El texto que se utiliza en el cómic para representar todo tipo de sonido cumple las siguientes funciones:
    - Expresar los diálogos y pensamientos de los personajes.
    - Introducir información de apoyo en la cartelera.
    - Evocar los ruidos de la realidad a través de onomatopeya.
    A) EL BOCADILLO
        El bocadillo es el espacio donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes. Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando.
        La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:

      1.- El contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por el personaje.
      2.- El contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz temblorosa y expresa debilidad, temor, frío, etc.
      3.- El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.
      4.- El contorno con líneas discontinuas indica que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc.
      5.- Cuando el rabilo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla no aparece en la viñeta.
      6.- El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza el personaje en su conversación.
      7.- Una sucesión de globos que envuelven a los personajes expresa pelea, actos agresivos.
      8.- El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho por varios personales.
       
    B) LA CARTELA Y EL CARTUCHO    La cartela es la voz del narrador. Este texto no se integra en la imagen, se ubica en la parte superior de la viñeta y su forma es rectangular.
        El cartucho es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. En este caso el espacio de la viñeta está ocupado por el texto.
    C) LA ONOMATOPEYA
        Es la imitación de un sonido y puede estar fuera o dentro del globo.
    D) LETRAS
        El tipo de letra más usado es el de imprenta. Según las características de los personajes y el tono de voz empleado se usarán letras de otro tipo. Por ejemplo, si grita el personaje se usarán letras mayores, si canta las letras tienen un ritmo ondulante, etc.
    El cómic puede representar las siguientes variantes: la tira, la página, los libros y álbumes.

      1.- La Tira.- Es una situación o una historia desarrollada en tres, cuatro o cinco viñetas. Si el episodio es de humor acabará con un chiste.2.- La Página.- Está formada por una serie de viñetas cuyo número es variable. La extensión del argumento es de una, dos, tres o más páginas.
      3.- Los Libros y Albumes.- Son historias completas que se desarrollan en un volumen o son una recopilación de historietas cortas.

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