jueves, 14 de mayo de 2015

Romance de Gerineldo y la infanta

ROMANCE
de Gerineldo y la infanta


                          -Gerineldo, Gerineldo,
                                     paje del rey más querido,
                                  quién te tuviera esta noche
                                        en mi jardín florecido.
                                       Válgame Dios, Gerineldo,
                                       cuerpo que tienes tan lindo.
                                        –Como soy vuestro criado,
                                        señora, burláis conmigo.
                                        –No me burlo, Gerineldo
                                  que de veras te lo digo.
                                -¿Y cuándo, señora mía,
                                   cumpliréis lo prometido?
                                  –Entre las doce y la una,
                                   que el rey estará dormido.
                                     Media noche ya es pasada.
                                Gerineldo no ha venido.
                                    “¡Oh, malhaya, Gerineldo,
                                    quien amor puso contigo!”
                                   –Abráisme, la mi señora,
                                   abráisme, cuerpo garrido.
                                -¿Quién a mi estancia se atreve,
                                   quién llama así a mi postigo?
                                    –No os turbéis, señora mía,
                                    que soy vuestro dulce amigo.
                                   Tomáralo por la mano
                                  y en el lecho lo ha metido;
                                    entre juegos y deleites
                                la noche se les ha ido,
                                   y allá hacia el amanecer
                                    los dos se duermen vencidos.
                                    Despertado había el rey
                                de un sueño despavorido.
                                   “O me roban a la infanta
                                 o traicionan el castillo.”
                                  Aprisa llama a su paje
                               pidiéndole los vestidos:
”¡Gerineldo, Gerineldo,
                                   el mi paje más querido!”
                                    Tres veces le había llamado,
                                    ninguna le ha respondido.
                                    Puso la espada en la cinta,
                                    a donde la infanta ha ido;
                                    vio a su hija, vio a su paje
                                    como mujer y marido.
                                  “¿Mataré yo a Gerineldo,
                                   a quien crié desde niño?
                                  Pues si matare a la infanta,
                                    mi reino queda perdido.
                                    Pondré mi espada por medio,
                                    que me sirva de testigo.”
                                    Y salióse hacia el jardín
                                    Sin ser de nadie sentido.
                                    Rebullíase la infanta
                                    tres horas ya el sol salido;
                                    con el frior de la espada
                                    la dama se ha estremecido.
                                    –Levántate, Gerineldo,
                                    levántate, dueño mío,
                                    la espada del rey mi padre
                                    entre los dos ha dormido.
                                    -¿Y adónde iré, mi señora,
                                    que del rey no sea visto?
                                    –Vete por ese jardín
                                    cogiendo rosas y lirios;
                                    pesares que te vinieren
                                    yo los partiré contigo.
                                    -¿Dónde vienes, Gerineldo,
                                    tan mustio y descolorido?
                                    –Vengo del jardín, buen rey,
                                    por ver cómo ha florecido;
                                    la fragancia de una rosa
                                    la color me ha desvaído.
                                    –De esa rosa que has cortado
                                    mi espada será testigo.
                                    –Matadme, señor, matadme,
                                    bien lo tengo merecido.
                                       Ellos en estas razones,
                                    la infanta a su padre vino:
                                    –Rey y señor, no lo mates,
                                    mas dámelo por marido.
                                    O si lo quieres matar

                                    la muerte será conmigo.

0 comentarios :