martes, 27 de enero de 2015

Aspectos técnicos de la publicidad


Aspectos técnicos

Primero, hay que saber que hay una manera en particular para analizar los anuncios.

Se procede de esta manera:

1. Construcción de la imagen (descripción)
a. Naturaleza de la imagen (foto, dibujo, pintura, etc.)
b. Formato de la imagen
c. Profundidad de los campos (¿Qué hay en el primer plano? ¿Qué hay en el segundo plano? )
d. Los colores
e. Las líneas de lectura
2. Interpretación de la imagen
a. Elección de la naturaleza de la imagen
b. Elección del punto de vista
c. Elección de la escala (las dimensiones)
d. Significación de las líneas de lectura
e. Significación de los colores
f. Temas tratados
3. Mensaje vinculado
a. Mensaje principal
b. Mensaje secundario

Un ejemplo es mejor que un largo discurso entonces, voy a analizar este anuncio según los títulos precedentes.




1. Construcción de la imagen

a. Vemos que la imagen es una foto pero se parece mucho a un dibujo por las sombras a los lados de la cómoda.

b. Vemos a una mujer sentada delante de una cómoda en una habitación oscura.

c. En el primer plano, tenemos a la mujer de blanco y el nombre de la marca y del perfume y en el segundo plano tenemos a la habitación oscura y el refleto de la mujer en el espejo.

d. Tenemos el blanco y el negro. La elección de los colores es muy importante porque cada color tiene una significado y un impacto diferente:

El rojo: símbolo del amor, del calor, de la sensualidad y de la pasión. Es el color del erotismo. Promete calidad y valor.

El amarillo: es alegre y simpático. Es el color del buen humor y de la alegría de vivir. Es tónico y luminoso y da una impresión de calor y de luz.

El verde: invita a la tranquilidad y al descanso. Tiene la propiedad de bajar la presión sanguínea y de dilatar los capilares. Es símbolo de salud, de frescor y naturaleza.

El azul: evoca el cielo, el mar, el espacio, el aire y los viajes. Está asociado con ideas de maravilloso, de libertad, de sueño y de juventud.

El negro: Está asociado con ideas de muerte, de duelo, de tristeza, de soledad pero también de elegancia, nobleza y distinción. Se utiliza para poner de relieve a otros colores en los anuncios.

El blanco: evoca la pureza, la elegancia y la alegría.

El naranja: representa la seguridad, la alegría y la gloria.

El rosa: la ternura, el cariño y la juventud.

El violeta: traduce la profundidad de los sentimientos, la delicadez y la amistad.

El gris: evoca la larga fidelidad, la tristeza y la monotonía.


e. Vemos el espejo que es redondo. El círculo hace que nuestro ojo se dirija hasta el centro del anuncio y hasta la mujer que se mira en el espejo. También el espejo es la única parte del anuncio que tiene color. Vemos también el nombre de las marcas que trazan líneas verticales y horizontales discretas para no influir sobre la imagen del centro.

2. Interpretación de la imagen

a. Aquí la elección de la imagen es muy simple. El anuncio se inspira de una pintura de Charles Allan Gilbert “Todo es vanidad”. Cuando se mira a la imagen, se ve un cráneo que nos hace pensar en la muerte. Sin duda tiene un vínculo con el nombre del perfume que se llama poison, es decir, veneno en español.




b. Se mantiene el mismo punto de vista que la pintura de Gilbert, para que la gente pueda identificarla a través del anuncio.

c. Igual que para el punto de vista, se guarda las proporciones exactas para quedar fiel a la pintura.

d. Las líneas de lectura dirigen nuestro ojo al centro de la imagen que es lo más importante. El resto solo es decoración.

e. El negro nos hace pensar en la muerte, la muerte que podría generar el veneno. El blanco es pureza y libertad, lo que puede ser también la mujer delante de su espejo. El conjunto del blanco y del negro forma un cráneo, como si la mujer fuera un fruto prohibido que si alguien come, muere al instante.

f. Los temas abordados son la muerte y de la feminidad. El perfume se llamapoison, lo que lleva a la muerte y es un perfume para mujeres, que encarnan la sensualidad y belleza.


3. Mensaje vinculado

a. El mensaje principal es, por el nombre y la imagen del cráneo, la muerte. La muerte está dada por el poison.


b. El mensaje secundario es la feminidad y la sensualidad de la mujer elegante que se mira en el espejo.

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