martes, 27 de enero de 2015

Publicidad provocadora


La publicidad provocadora



Desde un punto de vista etimológico, la palabra latina vendere suele significar alabar. Seducir es una acción similar. En la acción de seducir, una persona quiere llamar la atención hacia ella y por eso la publicidad es, por esencia, una forma de seducir muy concreta. Es difícil hacer la diferencia entre manipulación (connotación negativa) y seducción (connotación positiva) en la publicidad y creo que todo depende de la manera en la que el producto está presentado.


Para seducir, la publicidad usa “objetos” muy diversos (la mayoria del tiempo, una mujer o una estrella del cine) o maneras muy finas de presentar un producto (la manera excepcionalmente suave de conducir un coche por ejemplo).

La mujer juega un papel muy importante en la publicidad seductora: llama la atención del futuro cliente con su belleza (porque nunca se toma a una mujer que no es guapa para aparecer en un anuncio), con una ropa provocativa (o sin ropa) o por su comportamiento (como en la publicidad que he puesto por debajo).

http://www.youtube.com/watch?v=IhiKju_waak


Uso de las mujeres:

- Las mujeres aparecen en publicidades de electrodomesticos como lavadoras o de cosméticos o perfumes porque son productos destinados a mujeres, y la futuras clientes se identifican a las mujeres que ven sobre el anuncio.

- También las mujeres son utilizadas como objeto de fantasia y de deseo erótico, que seduce a los hombres y que es un modelo para las otras mujeres. A veces, la publicidad reduce el cuerpo femenino a un objeto de deseo, y las capacidades mentales de las mujeres son ignoradas.



Uso de las estrellas del show business:

- Las estrellas del cine representan el éxito, en todos los dominios: son atractivos, tienen dinero, todo el mundo les quiere y parecen alegros. Son iconos de la seducción y tienen además un poder de persuasión muy fuerte. Cuando se ve a Georges Clooney en el anuncio de Nespresso, juega el papel de un hombre que sucede en su vida y a quien nadie puede resistirse. Cuando ve el anuncio, el futuro cliente se dice que si Georges Clooney compra esta marca, solo puede ser buena.

















No se puede hablar de publicidad seductora sin abordar el tema de la provocación también. Seguro que si vemos a una mujer en sujetador en un anuncio, vamos a mirarla (aun más los hombres). Pero no es normal ver a alguien en sujetador, y eso lo olvidamos pronto. Cuando “dim” hace un anuncio con un hombre en boxer (que por supuesto es guapo y musculoso), llama a la atención de las mujeres y de sus instintos más básicos. Antes de ser humanos, somos animales y los publicistas juegan con este detalle para hacernos comprar muchas cosas.




Hay diferentes maneras de llamar la atención del futuro comprador y voy a desarrollar los seis modos de seducción:

- El modo de los soberanos magos: La marca seduce a sus clientes proponiendo incluir a todos los que forman parte de su universo sin segregación para aportarles ventajas concretas. Por ejemplo Dove dice que “todos los días, dos mil millones de personas usan nuestros productos… Y nos permite mejorar para suavizar su cotidiano”.

- El modo de los soberanos juristas: seducen a sus clientes diciéndoles que van a mejorar su calidad de vida. Aquí, el bien pasa antes del atractivo, del económico, del nuevo, etc.

- El modo de los guerreros cósmicos: nos seduce invitándonos a tomar el control de nuestra vida y a construir un futuro mejor. Seducen por su trabajo y su arte. Está técnica, lo utiliza Nike con su just do it por ejemplo.

- El modo de los guerreros humanos: prometen a sus clientes la hazaña gracias a sus productos. Prometen facilitarnos la existencia con unos productos esenciales muy simples.

- El modo de los productores seductores: Seducen al cliente halagándole y acompañándole hacia lo mejor de su persona. Por ejemplo, L’Oréal con su eslogan “Porque tú lo vales”.

- El modo de los productores reinventados: Seducen mostrándonos una manera de hacer funcionar nuestros cincos sentidos para vivir a través del cuerpo toda la belleza y la riqueza de la vida.

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