martes, 27 de enero de 2015

Publicidad subliminal

Qué es la publicidad subliminal?

La publicidad subliminal nace en el año 1957, por James Vicary, esta publicidad se da en audiovisuales (imágenes, audios) que contienen un mensaje oculto, con esto se ha logrado que  el consumidor cambie de comportamientos cuando realiza compras o consume un producto.

Esta publicidad también es aplicable a los mensajes visuales que contienen información como los anuncios de imágenes fijas en revistas ilustradas o carteles. Al igual en imágenes que están en movimiento, a pesar que su tiempo en la pantalla es corto, el cerebro puede percibir el mensaje o método utilizado ya que lo capta de una manera subconsciente y almacena de una manera variable la información.

Objetivos de la publicidad subliminal

- Estímulos que no se perciben conscientemente
- Influye en la conducta de los compradores
- La finalidad de la publicidad subliminal es crear una necesidad en el consumidor, como por ejemplo poseer una marca en específico, generar hambre o sed

Procedimientos

1- Imágenes escondidas: figuras implícitas, envueltas en explícitas
2- Ilusiones visuales: juego entre líneas y espacio en blanco de tal modo que las líneas componen unas figuras y el espacio entre líneas compone figuras distintas
3- Doble sentido: imágenes que tienen un significado plano, pero que encierran otro mensaje
4- Emisiones de ultra frecuencia: producciones de imágenes o audio a gran velocidad
5- Luz y bajo sonido de alta intensidad: centra la atención del receptor en un solo elemento
6- Ambientación de luz y sonido: trata de que los receptores sientan las emociones que desean

Ejemplos:

Coca Cola

La botella de Coca - Cola contiene un mensaje subliminal ya que su forma recuerda al cuerpo de una mujer (Contour), aunque los creadores dicen que se creó con la intención de que el envase fuera fácil de sujetar a pesar de estar mojado, frío y no tener superficies ásperas y que la inspiración para su diseño fue la semilla de cacao.

Heineken


En un anuncio de Heineken aparecen dos botellas juntas , si se invierte la imagen se simulan glúteos.
"Piensa en verde"

Lynx/Axe


En este anuncio de desodorante se aprecia el cuerpo de una mujer, a medida que la imagen se agranda no son unas lindas curvas lo que vemos, sino las axilas de un hombre.

Otros ejemplos










0 comentarios :