martes, 27 de enero de 2015

Publicidad humorística


La publicidad humorística

Ante la profusión de anuncios que existen, para tener un impacto, uno tiene que diferenciarse de los otros. Para eso, tiene que crear una emoción positiva y un vínculo con el consumidor. Entre las emociones más eficaces, encontramos el humor porque es una herramienta muy solicitada por su importancia y su complejidad.
Ciertas marcas lo usan como simple táctica y otras como estrategia decisiva para vender su producto, pero lo que tienen que tener en cuenta es la estrategia elegida por los competidores. Por ejemplo, en el sector del automóvil, Volkswagen es la única marca que utiliza el humor, aunque otras marcas hacen un anuncio humorístico de vez en cuando para tal o tal modelo (como Fiat, Peugeot, Smart, etc.). Por consiguiente, aquí, Volkswagen logra perfectamente diferenciarse.
http://www.youtube.com/watch?v=3rS-TOyBQfg&feature=related
Se debe notar que el humor por sí mismo no es persuasivo, pero induce un cambio del estado emocional del futuro consumidor y actúa al nivel de la confianza y facilita la persuasión del discurso. Por ejemplo, en el anuncio de Timotei, el hecho de que veamos a un león con un pelo bonito corrobora nuestra habilidad para hacer la relación entre el producto y el estilo natural que va a crear.



La dificultad en la publicidad humorística es que debe explicar al consumidor porque quiere hacerle reír y recentrar el discurso sobre el producto o la marca. Por consiguiente, el riesgo del discurso humorístico es la comprensión del mensaje por el consumidor, porque si no entiende el anuncio, no experimentará la emoción que el anuncio debía suscitar.
La marca puede utilizar dos tipos de humor: el humor que no necesita un esfuerzo de comprensión y que distrae solamente el consumidor y el humor del segundo grado que llama a la inteligencia del futuro cliente y que crea un clima de complicidad y de connivencia.
El gran principio de la publicidad actual es hacernos creer que no intenta seducirnos. Así, el humor es una forma de persuasión particularmente sutil. Permite instaurar una relación de cooperación y de complicidad con el consumidor que se vuelve en un actor del mensaje publicitario al cual está invitado. El humor desvía la atención del público sobre la enunciación (la manera por la cual está presentado un producto) y no el enunciado (el producto).

El uso del humor
Notamos que cuando el producto tiene poca importancia para el consumidor, el humor está empleado, la mayoria del tiempo; sin restricciones. Cuando el producto es más noble, el humor se hace raro.
Hay productos que no pueden existir sin el humor como por ejemplo los productos lúdicos (loto, bombones, etc.) http://www.youtube.com/watch?v=TimUiF51ELg.
Otras marcas necesitan humor para presentar productos poco atractivos como los productos para la limpieza http://www.youtube.com/watch?v=gmdemgG3hdo
Por fin, debo concluir que hay ciertos sectores que nunca utilizan el humor en sus anuncios porque no pone en valor el producto y rompe la confianza que tiene el consumidor con la marca. Por ejemplo, tenemos a los productos de lujo como los perfumes, el maquillaje o las aguas minerales.

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