lunes, 22 de septiembre de 2008

Cultura India - Material aportado por Lorena Ocampo

Cultura India - Material aportado por Lorena Ocampo

(nombre oficial, Bhārat Juktarashtra, República de la India), república federal situada en el sur de Asia, que comprende, junto a Pakistán y Bangladesh, el denominado subcontinente indio. La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China. Desde el punto de vista geográfico está formado por toda la península india y partes del continente asiático. Limita al norte con Afganistán, Tíbet, Nepal y Bután; al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannār, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Myanmar (Birmania), el golfo de Bengala y Bangladesh, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país. Oficialmente denominada República de la India (en hindi, Bharat Ganarajiyá), es miembro de la Commonwealth. Junto a Jammu y Cachemira (cuyo estatuto jurídico-territorial definitivo aún no se ha determinado), la India tiene una superficie de 3.165.596 km². La capital de la India es Nueva Delhi y la mayor ciudad Bombay.

POBLACION:
Los diversos orígenes raciales y culturales de la población de la India están ligados a aquellos de otros pueblos del subcontinente indio, que incluye a los habitantes de Pakistán, Bangladesh, Nepal, Bután y Sri Lanka, así como otros más lejanos. Los orígenes exactos de la mayor parte de los pueblos indios son imposibles de determinar a causa de la gran variedad de razas y culturas que han invadido y han sido asimiladas en el subcontinente. No obstante, los elementos de tres grandes grupos raciales (los caucásicos, los australoides y los mongoloides) se pueden encontrar en la India actual. A veces, la geografía y el medio ambiente han animado a mezclarse a olas sucesivas de emigrantes con los pueblos indígenas. Sin embargo, los factores medioambientales e históricos también han favorecido la coexistencia en la India de muchos pueblos con características físicas y culturales distintas; esto también se refleja en la diversidad lingüística de la India; el país tiene 15 grandes idiomas y más de 1.000 dialectos (véase Lenguas indias).

Más o menos el 7% del total de la población pertenece a las más de 300 tribus catalogadas.

La mayor parte de los pueblos indios no tribales tienen características caucásicas y muestran una considerable variación en el color de la piel. Entre las tribus de las montañas septentrionales se pueden ver características mongoloides, como en el caso de los nagas; y entre los grupos tribales de Bengala occidental como los santal hay características australoides.

La mayoría de los pueblos orientales y septentrionales hablan idiomas indoarios como assamés, punjabí, urdu, hindi y bengalí. La influencia de contactos con Persia y el periodo mogol se pueden apreciar en el idioma al igual que en la arquitectura, indumentaria y otros aspectos de la vida en el norte. Estos idiomas derivan del sánscrito, ahora una lengua casi muerta, pero que todavía se utiliza en la lectura de textos sagrados y otras ceremonias religiosas. Como contraste, los idiomas drávidas del sur, como el kannada, el telugu y el malayalam, derivan ante todo del tamil, aunque el malayalam contiene un número considerable de palabras sánscritas. Todos estos idiomas han dado lugar a una rica y abundante literatura. De los 18 idiomas reconocidos en la Constitución, el manipuri, el idioma del estado norteño más lejano de Manipur, tiene un origen chino-tibetano.

Entre los pueblos tribales, que a menudo viven en regiones montañosas relativamente aisladas, algunos han mantenido sus culturas y costumbres, a pesar de que el avance del principal flujo de población ha causado una importante asimilación y erosión de los modos de vida tradicionales.

CIUDADES IMPORTANTES:
La mayor ciudad de la India es Bombay, con una población (2000, incluida el área metropolitana) de 16.086.000 habitantes. Otras ciudades con poblaciones de más de 1 millón de habitantes son Ahmadābād y Bangalore, con grandes nudos ferroviarios; Calcuta; Delhi; Hyderābād, famosa por sus artesanías; Kānpur, la ciudad de fabricación de cuero; el puerto de Madrás; Poona; Nāgpur; Lucknow y Jaipur.
La mayor ciudad de la India es Bombay, con una población (2000, incluida el área metropolitana) de 16.086.000 habitantes. Otras ciudades con poblaciones de más de 1 millón de habitantes son Ahmadābād y Bangalore, con grandes nudos ferroviarios; Calcuta; Delhi; Hyderābād, famosa por sus artesanías; Kānpur, la ciudad de fabricación de cuero; el puerto de Madrás; Poona; Nāgpur; Lucknow y Jaipur

RELIGIÓN:
Los grandes grupos religiosos de la India son el hinduismo (83%), el islam (11%), el cristianismo y los sijs (2% cada uno).

LENGUAS OFICIALES Y HABLADAS:

La constitución estipula que el hindi (hablado por el 30% de la población) es el idioma oficial del país, mientras el inglés es un idioma asociado a los asuntos administrativos. No obstante, el dominio oficial del hindi es inaceptable para estados como Tamil Nadu en el sur

CULTURA:
.
La mayoría de los indios actuales son hindúes y esto se refleja en numerosos aspectos de la cultura compartida a lo largo del país.

El ‘fundamentalismo’ hindú reciente (una contradicción en los términos, pues el hinduismo no tiene fundamentos definidos) es un esfuerzo por fraguar una cultura nacional singular sobre líneas religiosas desde unas tradiciones diversas. El sánscrito, el antiguo idioma de las escrituras hindúes, es un idioma indoeuropeo relacionado con el griego y latín. Fue el medio para la formación del gran cuerpo de escritos religiosos y seculares que constituyen el núcleo de la literatura clásica india. Otro idioma también muy antiguo es el tamil, con una rica literatura y al contrario de lo que ocurre con el sánscrito, hoy aún es importante. También hay importantes conjuntos literarios en las otras grandes lenguas de la India, en especial hindi, bengalí, urdu, telugu, kannada y malayalam.

Las primitivas pinturas y esculturas clásicas fueron inspiradas por el hinduismo, budismo y jainismo. El arte de Madhura, Gandhara (con su mezcla de elementos helenísticos e indios), el refinamiento del arte gupta, los frescos de las cuevas de Ajanta, los relieves cortados en las rocas de Mahabalipuram (Mamallapuram) y los Nataraja en Chidambaram, todos forman parte de la espléndida herencia de la primitiva India. Puede que el primer tratado mundial existente sobre la teoría del teatro, música y baile, el Natya Shastra, escrito por Bharata hacia el 300 d.C., formase la base de una elaborada tradición en las artes interpretativas.

El arte mogol vivió su época dorada durante los siglos XVII y XVIII, el palacio de los Vientos fue construido durante este último.

Un relativo decaimiento en las artes y cultura clásicas hindúes siguió al final del reinado de Harsha, en el siglo VII, en el norte de la India mientras comenzaban a evolucionar nuevas formas sociopolíticas, aunque el sur, bajo reinados como el de Pallava y luego el de Chola, estaban llegando a la cumbre de su arte y arquitectura. En este periodo de incertidumbre y cambio, tuvo lugar en el norte de la India una caída del desarrollo cultural, con la incursión de oleadas de conquistadores de Asia Central en los siglos XI y XII.

Después de varios siglos, hacia mediados del siglo XVI, el Imperio mogol fundado por Babur, un descendiente del mongol Tamerlán, conquistó todo el norte de la India.

Bajo los grandes emperadores mogoles como Akbar, el país experimentó un nuevo periodo de florecimiento de las artes, con ímpetu fresco llegado de las influencias persas que culminaron en un estilo de arte, música y arquitectura distintivo del norte de la India. El periodo mogol proporcionó a la India algunos de los ejemplos más impresionantes de su arquitectura, el más conocido es el Taj Mahal en Āgra. También aportó un trabajo sobresaliente en la ilustración de manuscritos, pintura de miniaturas y las artes decorativas, así como la evolución de la música indostánica en el norte. El sur evolucionó con su propio estilo, conocido como música de Carnatic. También se ha mantenido una fuerte tradición popular regional de todas las artes escénicas.

Hubo un resurgimiento de algunos aspectos de pensamiento y cultura indios que acompañaron el crecimiento del sentimiento nacionalista y durante el siglo XX se han hecho esfuerzos no sólo por resucitar artes que estaban muriendo, como el Kathakali, sino también por reconstituir formas primitivas.

MUSICA INDIA:

La gama de estilos y tradiciones musicales del subcontinente del sur de Asia, que comprende a los modernos estados de la India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka. Ello resulta más obvio en el caso de la música folclórica y tribal. Dado que la India es predominantemente rural, podría pensarse que dichas categorías de música son las mayoritarias. Por otra parte, el rápido desarrollo de las comunicaciones y el acceso más amplio a los medios de comunicación de masas han contribuido a crear lo que casi constituye, a pesar de las diferencias lingüísticas, una música popular pan-india, grabada y difundida por medios electrónicos. Esta música tiene su origen en la industria cinematográfica india. Se trata de un género marcadamente ecléctico; toma prestado libremente desde músicas de los intérpretes indios hasta melodías populares de todo el mundo, incluidos algunos sistemas armónicos occidentales. Por otra parte, la música india se caracteriza por sus melodías para solista o al unísono, con uso frecuente de un sonido sostenido o pedal —audible o sugerido— y ciclos rítmicos.

Lo que generalmente se entiende por música de la India se refiere a la tradición clásica, que se basa en el sistema melódico de los raga y el sistema métrico de los tala. Esta música se remonta miles de años, a los tiempos de los cantos de los Veda, aunque alcanzó su forma actual durante los últimos 400 o 500 años. Esta evolución de casi dos mil años ha sido documentada en una serie de tratados teóricos, la mayor parte de ellos escritos en sánscrito. El término habitual de los textos en sánscrito para referirse a la música es sangit, palabra que denota la primacía de la música vocal; la música instrumental se deriva en gran parte de aquélla, y la danza es otro elemento integrador. Si bien no se espera que los músicos sean bailarines, sí es vital que los bailarines sean músicos. Las invasiones musulmanas y el establecimiento del sultanato de Delhi en el siglo XIII y del Imperio mogol en el siglo XVI en la parte norte del subcontinente, contribuyeron a la ramificación de la música clásica del siglo XVI: por una parte, en la tradición moderna de la música indostánica, y, por otra, en la tradición sureña de la música de Carnatia, así como en el cambio gradual de ambos estilos partiendo de su aplicación religiosa hasta su transformación en entretenimiento cortesano. Desde su independencia en 1947 y la desaparición de las cortes principescas, la música india ha llegado a las salas de conciertos, los estudios de grabación y los escenarios del mundo.

0 comentarios :