domingo, 7 de septiembre de 2008

José Martí - La niña de Guatemala

Los poemas de Versos sencillos (1891), no tienen títulos específicos, sino que les es asignado un número romano consecutivo. Es, sin embargo, común referirse a la composición IX, de Versos Sencillos, como "La niña de Guatemala".

Los críticos han señalado que existe un trasfondo autobiográfico del poema IX. Durante su estancia en Guatemala en 1877, Martí solía frecuentar la casa del General Miguel García Granados. Ahí conoció a una de las hijas del general; María García Granados, y se desarrolló una relación cercana entre ambos. Sin embargo, Martí ya estaba comprometido con Carmen Zayas, con quién se casó en México, en diciembre el mismo año. Al regresar con su esposa al año siguiente, María García Granados había muerto. Los Versos sencillos, están, como indica el título, marcados por una estética de sencillez. Los metros utilizados dan testimonio del arraigo en las formas tradicionales de la poesía y de la música popular. Todos los poemas de Versos sencillos están moldeados en la forma métrica que predomina la poesía popular; el octosílabo. Una importante razón de la popularidad de tal metro es su compatibilidad con los patrones rítmicos más comunes de la música popular hispanoamericana. El octosílabo se usa en el romance tradicional, en las décimas, las coplas, los villancicos, los arruyos (canciones de cuna), etc. Algunos de los poemas de Versos sencillos han sido musicalizados. Un ejemplo conocido es el poema I, que se canta en forma de guajira en la famosa "Guantanamera". En México, el trovador Oscar Chávez ha puesto música al poema IX ("La niña de Guatemala"), y lo ha convertido en un huapango; un género musical tradicional mexicano. La forma estrófica más utilizada en los Versos sencillos es la cuarteta. El poema IX, consta de nueve cuartetas con rima cruzada (ABAB).

Además del lenguaje sencillo, la musicalidad, y el arraigo en las formas tradicionales, los poemas de los Versos sencillos, se caracterizan por el uso de símbolos y cromatismo, y por la importancia que tiene en ellos la naturaleza. Como en toda la obra de Martí, se percibe también en su poesía, a menudo, una preocupación ética. En el caso concreto del poema IX, lo ético se relaciona con el tema de la culpa.

0 comentarios :