domingo, 28 de septiembre de 2008

El Hardware

Introducción.

HARDWARE es una palabra inglesa compuesta. HARD significa “pesado”, “duro”; WARE puede traducirse libremente por “elementos de naturaleza material”. En informática se emplea por contraposición a “software”, o “cosa incorpórea”, término con el que se abarca genéricamente el componente incorporal utilizado en los computadores, como los “programas”, los “sistemas operativos”, y la registración de su producido, sean textos, dibujos, sonidos, etc., en formato digital, en “medios magnéticos”.
Lo que vulgarmente se denomina como el computador (en especial, en referencia a los computadores personales) es en realidad un conjunto de objetos, como el monitor, el teclado, el “ratón” y especialmente “la torre” , el gabinete o caja en que se albergan — a su vez — varios otros objetos que son independientes entre sî, y cumplen cada uno de ellos funciones propias. Por ello, en realidad, es más apropiado referirse al sistema, aunque en sentido estricto un sistema informático no comprende solamente los equipos físicamente materiales, sino también los elementos inmateriales de software que contiene y le permiten funcionar.




________________________________________
El gabinete.
El gabinete es el componente principal de un sistema de computador personal — frecuentemente denominado “torre” — que es una caja en cuyo interior se reúnen los componentes básicos de que se trata de inmediato.
Un gabinete vertical típico, está construído de chapa metálica, en forma de prisma. En su frente tiene una tapa generalmente de material plástico, que además de su finalidad estética contiene las aberturas en las que se colocarán los accesos a algunos elementos tales como el lector-grabador de CD, el lector-grabador de disquettes o de memorias planas, el interruptor de encendido del equipo, luces indicadoras de algunas funciones (equipo encendido, disco duro activo, etc.) y a veces enchufes para terminales de audio (plugs) o conectores de entrada de USB. En algunos equipos más antiguos, también suele existir un botón de “reseteado”, cuya función es reinicializar el sistema, función que en los más modernos se ejecuta desde el teclado.
La parte superior y los lados izquierdo y derecho, están cubiertos con una tapa metálica, que se extrae retirando cuatro tornillos que la sujetan en la parte posterior del gabinete, lo que permite levantarla y retirarla de la solapa que la sostiene sobre el frente. Algunos gabinetes, más modernos, sólo permiten retirar las tapas laterales, también removiendo tornillos traseros y corriendo la tapa hacia atrás para soltar algunas trabas situadas arriba y abajo.

En la parte posterior, existen diversos elementos de conexión. En la parte superior, detrás de la fuente de poder, se encuentran los conectores para el cable de alimentación de energía eléctrica (normalmente 220 v.) y el que permite conectar algunos monitores provistos del enchufe correspondiente. Entre ambos, se encuentra la llave alternadora para intercambiar entre una alimentación eléctrica de 220v. o de 110v. (ver ilustración).
Dependiendo del modelo de gabinete, en algunos casos existe un grupo de conexiones ubicado verticalmente a la izquiera (mirando de frente el fondo del gabinete), y un grupo de conectores alineados horizontalmente hacia la parte inferior. En otros modelos, solamente aparecen estos últimos.
Los conectores corresponden a diversos elementos y funciones. En la figura aparecen: arriba, los cables (negros) de alimentación eléctrica del monitor y de alimentación del gabinete. Abajo, el conector del ratón (verde), del teclado (violeta) y del monitor (blanco). Detrás de ellos, el de la impresora (blanco). los dos últimos tienen tornillos de sujeción.
El lado interno a la derecha, está cubierto en su mayor superficie con el plano que sirve de apoyo a la placa madre, situado hacia la parte posterior; y en la parte anterior hay accesos a la altura en que se situarán los elementos colocados en las bahías, que permitien su sujeción mediante tornillos.
El costado izquierdo del gabinete es el área para la instalación de los diversos componentes que aloja. en la parte superior trasera, se encuentra alojada la fuente de poder, que se suministra con el gabinete; y de la cual emergen varios cables para la alimentación eléctrica de los componentes. (Ver figura)
La placa madre, que se instala sobre el lateral opuesto, se alimenta mediante un conector polarizado generalmente identificado como PWR. Los discos duros, el lector-grabador de CD, y el ventilador de la CPU (cuando existe) mediante grupos de 4 cables con terminales blancos de 4 contactos. Las unidades de lector-grabador de disquettes o memorias planas, mediante grupo de 4 cables con un terminal blanco más pequeño y plano.
Los gabinetes que se venden por separado, incluyen varias cintas de cableado para la conexión de periféricos internos, y un conjunto de accesorios necesarios para completar la instalación de los elementos internos.




________________________________________
La Unidad Central de Proceso y la placa madre.
En sentido estricto, el computador es solamente la unidad central de procesos, conocida generalmente como UCP o CPU (central process unit), que en la jerga técnica también suele denominarse “el micro”.
La UCP es en sí misma un complejo elemento electrónico, que pertenece a la categoría de los circuitos impresos altamente integrados, que contienen un elevado número de componentes electrónicos, integrados en un circuito mediante conexiones metálicas, altamente miniaturizado. La UCP se compone de diversos sectores funcionales, siendo el dispositivo del sistema que procesa el flujo de información que circula por sus elementos.
La UCP de los computadores más recientes, está contenida en una pieza de plástico, de forma cuadrada y de unos pocos centrímetros por lado (aprox. 5 x 5 cms,) de unos pocos milímetros de espesor, y cubierta en todos sus lados por “pins” o pequeños contactos metálicos, que se insertan en los receptáculos de una base ubicada en la placa madre. A menudo, se coloca sobre la UCP un dispositivo metálico con varias láminas, o un pequeño ventilador, cuya finalidad es disipar en el aire el calor que genera la UCP.
La UCP es el elemento esencial que se coloca en su soporte integrado a una placa de circuito electrónico, la Motherboard o sea “placa madre”. Esta placa constituye el circuito principal de vinculación de todos los demás componentes del sistema de computación albergado en el gabinete, y está adosado a uno de los planos mayores del prisma que constituye esa caja. En los primeros PC, el gabinete se colocaba horizontalmente (a menudo servía de base al monitor) , y la placa madre se adosaba a la base; en los más recientes en que se coloca en forma vertical como torre, la placa madre se adosa generalmente al lateral derecho.
La placa madre es un circuito impreso, sobre una plancha de material aislante sólido, de aproximadamente 25 x 30 cms. (lo que puede variar). En ella se adhieren diversos elementos, algunos de ellos componentes electrónicos tales como resistencias, condensadores, otros circuitos integrados y transistores, y otros consistentes fundamentalmente en conectores. Todos ellos están ligados por líneas metálicas muy finas, adheridas a la placa, y en muchos casos soldadas a puntos de contacto terminales de los diversos componentes, a través de agujeros realizados en la placa madre.
Los elementos principales instalados en la placa madre son diversos tipos de conectores en que se colocan otros componentes del sistema, o se insertan cables que también conectan con otros componentes.
En la figura se aprecia la placa madre adosada al lateral derecho de la torre. La UCP no es visible, pues está bajo el ventilador negro situado al centro, arriba. Junto a ella, más abajo, aparece plateado el coprocesador matemático, elemento que realiza cálculos cuyas láminas disipadoras de calor se aprecian claramente. Cables de alimentación son visibles sobre la CPU y a su izquierda el conector de la placa. En el ángulo inferior derecho, el disco duro y su conexión de alimentacián; y a la derecha varias cintas del cableado de periféricos internos. En la parte inferior izquierda hay dos placas de extensión (de TV y modem).

Diversos otros elementos del sistema albergado en la torre, tales como el parlante (que viene integrado al gabinete), las luces indicadoras de encendido, de funcionamiento del disco duro, del botón de “reseteado”, se conectan con cables finos provistos de pequeños enchufes, a los diversos “pins” de un conector que los agrupa.
En los computadores más recientes, equipados con conexiones USB, puede ocurrir que el gabinete tenga terminales frontales, que se conectan a la placa madre mediante cables insertos también en los conectores previstos para ello.
En la placa madre se ubican varios otros elementos. Uno muy importante es un chip removible que contiene el BIOS (Basic Input Output System), que es el programa de arranque propio del computador, y que guarda el Setup, archivo en que se informa al sistema los elementos que lo integran. Las placas madres más modernas tienen un BIOS que detecta esos elementos (como los discos duros) en forma automática. Junto a ese chip se encuentra una pila de litio que suministra la energía con la cual el reloj del BIOS actualiza la fecha y hora del sistema.
Existen varios tipos de conectores de ranura en que se inserta el borde de placas de circuitos impresos. Las DIMM se reconocen porque están agrupadas de 2 a 4, tienen una separación al centro de su longitud, y un clip de cierre en cada extremo; siendo las que se destinan a colocar las memorias RAM.
Otro tipo de conectores de ranura son dos IDE (primario y secundario), en forma de cubeta, en que se insertan los terminales de las cintas de cable de los discos duros y la unidad de laser; y el floppy, de forma similar pero un poco más pequeño, en que se inserta la cinta de cable de la disquetera. Las placas tienen varios “slots” PCI o ranuras de expansión, de diversa longitud y compuestas de dos secciones de conectores, para colocar diversos tipos de tarjetas de expansión. También hay varios grupos de conectores de pins para conexiones USB, y conectores de audio de la unidad laser, puerto COMM, y otros,
En la placa madre existen varios “jumpers”, conectores pequeños provistos de pocos pares de “pins” a los cuales se aplican pequeños enchufes (también llamados jumpers o jumper caps) que operan como interruptores fijos, que unen ciertas terminaciones de circuitos para habilitar o deshabilitar ciertas funciones de la placa madre, en forma estable. Los principales jumpers habilitan o no ciertos elementos integrados a la placa madre como el circuito de sonido (audio), el modem de fax, o las teclas de algunos teclados que permiten encender o apagar el equipo, y similares.

Entre esas “tarjetas” de circuitos actualmente incorporados en las placas madre, cabe mencionar el circuito del monitor, el modem para conexión telefónica de fax, el circuito de sonido generalmente integrado con la conexión para aparatos de uso en juegos de computador, como los “joysticks”.
En la figura se aprecia una tarjeta de expansión de audio, El borde izquierdo contiene la línea de conectores que se inserta en el PCI. Sobre la chapa frontal, que al instalarla aparece en la parte posterior del gabinete, el conector pàra joystick de juegos, los conectores para plugs de audio (micrófono, input y output) y un control de volumen.
Las placas madre que tienen incorporados los circuitos de audio o de fax, e incluso otros (como los de video), requieren que se conecten en algunos de sus terminales, los cables que los vinculan con los elementos de conexión de otros equipos externos, colocados en los soportes metálicos que deben colocarse en la parte posterior de la torre. Algunas placas madre más modernas, tienen incorporados esos elementos de conexión exterior, de modo que al colocarse la placa madre en un gabinete apropiado, quedan ubicadas en forma vertical, en la parte posterior del gabinete. (Ver ilustración)




________________________________________
Las unidades periféricas o “periféricos”.
Las unidades periféricas son componentes del sistema, que cumplen funciones propias, algunas esenciales y otras contingentes según los requerimientos que resultan del uso que se haga del sistema de hardware. Algunas de ellas están habitualmente albergadas en el gabinete, y otras son externas.
Los periféricos internos.

Entre las unidades periféricas internas, es fundamental el disco duro, que puede ser una unidad, o varias. El disco duro - que no es visible - está compuesto por un conjunto de discos que registran información digital en forma magnética, que giran constantemente en un mismo eje, impulsados por un motor eléctrico y son recorridos por cabezales de lectura-escritura; todo ello, alojado en un contenedor metálico que tiene en su base un circuito electrónico propio.


En la parte frontal del contenedor del disco duro existe en el extremo izquierdo un conector para terminal de cinta de cable, para conectarlo en un IDE de la placa madre; en el extremo derecho un conector de alimentación eléctrica del motor (a 5 volt) y del circuito (a 32 volt). En el centro hay un sistema de jumpers, que permite configurar el disco como master (principal) o, cuando hay más de uno, como slave, o “esclavo” (secundario) Los computadores más recientes pueden tener dos unidades de master y dos de slave, principal o secundario en ambos casos. El jumper aparece en negro, cerrando el tercer par de pins. Los discos tienen impreso un diagrama que ilustra la forma de conectar el jumper.


Cinta de cable para discos duros. En el extremo derecho se conecta el master, y en el centro el esclavo. El otro extremo va en el IDE.
Las unidades lectoras-grabadoras de disquettes, y ultimamente las similares que operan con memorias planas de diversos tipos, se conectan también a la placa madre mediante un terminal IDE y sus cintas de cables.
Todos los cables de cinta están polarizados, es decir, que sus terminales sólo pueden colocarse en un sentido, para lo cual los terminales del cable tienen un saliente central que inserta en uno solo de los costados del conector IDE o del conector del disco duro o lector y grabador de laser.

Los componentes de disco duro, lectores de laser, y lectores de disquette y memoria plana, se colocan en el gabinete albergados en las “bahías”, espacios preparados al frente del gabinete, en forma de estantes, con perforaciones adecuadas para atornillar cada unidad, y que permiten que las unidades que lo requieren asomen al exterior del gabinete removiendo las tapas de plástico que cubren el frente en los lugares en que no existen tales unidades.
Espacio situado en la parte superior frontal del gabinete, o bahías. En la superior se aprecia instalada una unidad de laser, bajo la cual hay espacio para un disco duro y un lector de disquettes. Es visible parte de la placa madre. En el ángulo inferior izquierdo se aprecian los dos IDE para conectar los cables de cinta de los discos duros (blancas), y tres DIMM para memoria RAM (negras).



________________________________________
Los periféricos externos.

Existen numerosos tipos de perifáricos externos. Entre ellos, los principales son el monitor, el teclado, el ratón, la impresora, el scanner, los diversos tipos de joysticks, los “pendrive”, los terminales de red inalámbrica, los terminales “bluetooth” y otros aparatos tales como parlantes, amplificadores de audio, receptores o monitores de TV, los “plotters” para trabajos gráficos especializados, etc.

El teclado, el ratón, el monitor, la impresora y el scanner, se conectan en conectores propios, colocados en las placas posteriores del gabinete a su vez conectadas a la placa madre. Algunos de ellos, como el monitor, la impresora y el scanner, requieren una conexión propia de alimentación eléctrica externa al gabinete; aunque los gabinetes tienen un conector de alimentación eléctrrica para el monitor, de modo que se enciendan o apaguen ambos conjuntamente.
Modernamente, la conexión universal o USB, se utiliza para conectar impresora o ratón; así como existen ratón y teclado que se conectan al gabinete mediante captores de rayos infrarrojos (equivalentes a los que se emplean en los controles remotos de TV y otros equipos).

La conexión USB es la utilizada para otros periféricos más recientes, como las memorias portátiles o traveler, los equipos pendrive que combinan memoria informática con grabación y reproducción de audio y recepción de radio FM, o los equipos terminales de red inalámbrica o de bluetooth (transceptores de radio de corta distancia para conectar al computador teléfonos celulares u otros equipos apropiados), También existen cables y terminales externos de conexión USB.
La posibilidad de interconectar varios computadores en red, como la de ingresar a la red de Internet, opera mediante conectores para los cables que vinculan el computador al “router” o centralizador de la red, y a los modem de ADSL o de conexiones de internet por microondas. El modem de fax tiene conectores de entrada y salida para la línea telefónica.
Las perifricas pueden ser de entrada (input) de información, como el teclado, los lectores de CD, o el scanner y la cámara fija; de salida (output) como la impresora; o de entrada y salida (E/S o I/O), como los discos duros, los CD regrabables, los disquettes, los modem de teléfono y fax, las memorias planas, los pendrive y dispositivos llamados MP3, los transceptores de red inalámbrica y bluetooth, las extensiones de audio y TV, y otros.




________________________________________
La fuente de poder.
Todo el sistema del computador integrado al gabinete funciona con energía eléctrica, que es tomada de la red de alimentación eléctrica y suministrada a los diversos componentes internos, por la fuente de poder.
La necesidad de la fuente de poder resulta, en primer término, de que los sistemas electrónicos utilizan corriente contínua, que debe obtenerse a partir de la corriente alterna de las redes públicas; mediante un proceso de rectificación. Además, en tanto las redes públicas suministran corriente eléctrica de 220 volts (en algunos lugares 110 volts), el computador personal utiliza corriente eléctrica de 5 volts en sus sistemas motores, y de 32 volts en sus circuitos electrónicos.
La fuente de poder está contenida en una caja generalmente situada en la parte posterior y superior del gabinete, y consiste en un transformador que emite 5 volts y 32 volts de corriente alterna, un rectificador que convierte la corriente alterna en contínua, un sistema de enfriamiento por ventilación forzada, un fusible de seguridad, y en la salida varios conjuntos de 4 cables, que corresponden a los polos positivo y negativo de las corrientes de 5 volts y 32 volts. Por ello, cada grupo tiene un terminal de 4 conectores, polarizado de tal manera que sólo pueden insertarse en una única posición en las unidades que alimenten.
La ilustración muestra la parte posterior superior del gabinete, donde se encuentra alojada la fuente de poder. Se aprecian los conectores para el cable de alimentación del gabinete (derecha) y el de alimentación del monitor (izquierda), entre ambos el selector entre 220v. y 110v. y el área del ventilador..
Adicionalmente, el manojo de cables de salida de la fuente de poder tiene dos terminales más pequeños, utilizables para las unidades de disquette y memoria plana.
En la parte posterior de la caja que alberga la fuente de poder, accesible desde el exterior del gabinete, existe un interruptor alternador que permite elegir entre 110 y 220 volts, según sea el voltaje de la corriente de la red eléctrica. Es de suma importancia asegurarse de no utilizar con 220 volts una fuente habilitada para 110, pues se producirá un daño grave. En el caso contrario, sobrevendrán inconvenientes pero no daños graves.
Normalmente, entre la línea eléctrica que proviene del tomacorriente de red y la fuente de poder, existe un interruptor bipòlar, para encender el computador y en algunos casos apagarlo (en otros se apaga desde el sistema operativo) que habilita o interrumpe ambos cables de la línea de 220 volts, seguido de un fusible que previene sobrecargas en la entrada del transformador (y que es uno de los primeros puntos de verificación en caso de que el computador no encienda).




________________________________________
La memoria RAM.
El sistema de computación se integra con varios tipos de memorias, elementos que permiten registrar la información para su uso ulterior. Todos ellos son de carácter permanente, o transitorio.
Las memorias permanentes son absolutas cuando no pueden borrarse (por ejemplo, los CD no regrabables); o relativas, cuando si bien tienen permanencia, la información que contienen puede ser borrada y eventualmente sustituída por otra (por ejemplo, los disquettes, CD regrabables, memorias planas y especialmente los discos duros). Estas memorias suelen denominarse como memoria ROM, denominación proveniente de la expresión en inglés Read Only Memory o memoria solamente legible.
Las Las memorias transitorias son aquellas que mantienen su registro mientras el sistema se encuentre encendido, pero sus registros se borran al apagarlo. Durante su operación, el sistema del computador necesita registrar numerosa información en forma transitoria, para ser utilizada por el propio sistema en un momento ulterior. Estas memorias que son temporarias y cuyo registro o destrucción normalmente no es apreciable para el operador, se denominan memoria RAM, denominación provenientes de la expresión en inglés Random Access Memory, o memoria de acceso aleatorio. El acceso aleatorio significa que para llegar a una determinada información no es necesario recorrer previamente toda la información en forma lineal (como ocurre, por ejemplo, en una cinta de cassette), sino que se accede directamente a ella.
El computador conserva información que debe memorizar en forma temporaria, de varios modos. Uno consiste en grabar en el disco duro archivos temporarios (que se reconocen por la terminación .temp) que luego son borrados en forma automática. Otras memorias temporarias integran los componentes de la UCP.
La memoria RAM mas importante reside en un sistema de periféricos externos, formado por diversos chips de memoria adosados a placas de circuito impreso, que se insertan en los terminales DIMM de la placa madre. Existen tarjetas de memoria RAM de varias capacidades; a partir de los 128 megabytes (miles de bytes) en múltiplos sucesivos (256, 512, etc.) hasta varios gigabytes.(millones de bytes). Las unidades de memoria RAM han ido aumentando en capacidad a lo largo del tiempo, de acuerdo con el progreso de la tecnología.
La capacidad de memoria RAM instalada en la placa madre es un componente esencial de la potencialidad del computador personal, porque es donde se alberga la información que utiliza para su funcionamiento; por lo cual, con mayor capacidad de memoria RAM es posible utilizar varios programas y procesos al mismo tiempo (capacidad multitarea) y especialmente procesar el gran volumen de información que requieren los programas de gráficos, de sonido o de video.
Es posible aumentar la capacidad de memoria RAM de un computador personal, adicionando otras placas de memoria en DIMM disponibles; o sustituyendo alguna placa por otra de mayor capacidad. Para ello, debe tenerse en cuenta que la placa, una vez inserta en el DIMM (lo cual debe hacerse presionando primero sobre un extremo, pero siempre en forma muy cuidadosa), queda afirmada en sus extremos por un soporte que se cierra por sí mismo (En blanco en la ilustración). Por lo tanto, para retirar una placa de memoria RAM del DIMM, debe separarse cada una de las trabas verticales, lo cual hace salir el extremo respectivo.
Un grupo de conectores alargados, llamados DIMM, ubicados sobre uno de los bordes de la placa madre (generalmente de 2 a 4), se destinan a albergar los elementos de memoria interna del sistema, consistentes en varios chips adheridos a una placa de forma rectangular mucho más larga que ancha. Esa placa tiene en uno de sus lados largos una serie de terminales, que se insertan en el DIMM fijándose luego mediante unos cierres laterales.




________________________________________
Los brackets de extensiones.
La capacidad de memoria RAM mas importante reside en un sistema de periféricos externos, formado por diversos chips de memoria adosados a placas de circuito impreso, que se insertan en los terminales DIMM de la placa madre (Ver ilustración). Existen tarjetas de memoria RAM de varias capacidades; a partir de los 128 megabytes (miles de bytes) en múltiplos sucesivos (256, 512, etc.) hasta varios gigabytes.(millones de bytes). Las unidades de memoria RAM han ido aumentando en capacidad a lo largo del tiempo, de acuerdo con el progreso de la tecnología.
La capacidad de memoria RAM instalada en la placa madre es un componente esencial de la potencialidad del computador personal. Es lo que permite utilizar varios programas y procesos al mismo tiempo (capacidad multitarea) y especialmente procesar el gran volumen de información que requieren los programas de gráficos, de sonido o de video.
La ilustración del área de brackets de la parte posterior de este gabinete, muestra una abertura superior cubierta con una tapa, dos niveles con conectores de impresoras y ratón, un nivel con conexión para red de cable, otro con dos conexiones UBS y otro tipo de conectores para impresora y ratón, el siguiente con el conector de monitor, el último con un modem con conector para ratón y entradas para plugs de micrófono, input y output de audio. La abertura inferior está sin tapar.
Las placas madres de los primeros PC (modelos AT y XT) estaban limitadas a las funciones estrictamente inherentes a la operación de la UCP y sus memorias de apoyo; por lo cual, las conexiones para los periféricos tales como el ratón, el monitor o la impresora (salvo el teclado cuyo conector estaba integrado a la placa madre), debía hacerse en la placa mediante un cable de cinta en conectores previstos en ella, a través de un dispositivo denominado bracket de extensión, que se adosa en el fondo del gabinete,
Aunque las placas madres más modernas han incorporado en su circuito funciones como las del circuito del monitor, del circuito de red, el modem telefónico y el sistema de audio, puede ser necesario instalar otras placas de extensión, tales como las de video.
Para colocar un bracket con cable de cinta, debe tomarse en consideración la ubicación del conector de la placa adecuado para el terminal de la cinta de cable, cuando exista. Algunas placas de extensión (Ver ilustración) tienen incorporado en uno de sus lados el bracket; en cuyo caso, previamente habrá que analizar en cuál de los PCI disponibles tiene correspondencia el borde de inserción. Estos bordes no tienen siempre la misma longitud, y asimismo generalmente se componen de dos grupos de conexiones con una muesca separadora, que inserta en un tabique interno del PCI. En consecuencia, quedará ubicado el lugar en que debe instalarse el bracket.
La colocación de un bracket requiere remover la tapa de la abertura correspondiente, que es un trozo de la chapa posterior del gabinete, troquelada para facilitar extraerla mediante una herramienta apropiada. Habrá que insertar la punta recta del bracket en la ranura del gabinete, insertar la placa en el PCI, y ajustar el extremo angulado del bracket para sujetarlo con un tornillo en la rosca existente en la chapa del gabinete.
Cuando por alguna razón se elimine una placa de extensión, podrá cubrirse la abertura del fondo del gabinete con una tapa con la forma de bracket, para evitar que entre polvo. Debe tenerse en cuenta que los ventiladores del sistema de enfriamiento de la fuente de poder, y en los computadores más modernos en los que especialmente las UCP más potentes generan calor y requieren un enfriamiento en el interior del gabinete, absorben aire del exterior, que inevitablemente acumula en el interior del gabiente las suspensiones de polvo, humo de tabaco y otras impurezas dañosas para el sistema.




________________________________________
El monitor.
El monitor es una unidad externa de salida, con un circuito electrónico propio, que recibe del computador una información apta para presentar en su pantalla una imagen que resulta indispensable para el operador, ya que le presenta los elementos de interfase (intermediación del operador con el sistema) mediante los cuales puede utilizarlo.
Los monitores tienen dos cables de conexión. Una de alimentación eléctrica que puede provenir de una toma propia o de la conexión ubicada en la parte posterior del gabinete; y otra que proviene del gabinete, mediante un conector multipolar que se asegura mediante tornillos para evitar que se desconecte, que provee la información para la pantalla.
El sistema de memoria del computador reserva algunos espacios para fines específicos, uno de los cuales alberga la información de la pantalla; dado que ella es recogida constantemente a través del barrido. Las modificaciones provenientes de diversas operaciones (por ejemplo, del teclado o del ratón), sustituyen los caracteres o elementos gráficos de la memoria de pantalla, con lo que son también modificadas en ella en el siguiente barrido.
Por lo general los monitores tienen algunos elementos de control del brillo, el contraste y el centrado de la imagen. Dado que los monitores de emisión de rayos catódicos pueden afectar la vista (aunque no contienen radiaciones nocivas), es frecuente colocar frente a la pantalla un filtro polarizador.
Los monitores deben mantenerse con la pantalla limpia. El exterior solamente debe limpiarse con paños secos o ligeramente humedecidos con alcohol, sin utilizar elementos agresivos para el material plástico. Debe evitarse tapar sus ranuras de ventilación; y especialmente que por ellas entren líquidos de cualquier clase.
El monitor opera con corriente eléctrica de alto voltaje, por lo cual debe evitarse absolutamente abrirlo mientras se encuentre conectado al suministro eléctrico. Es un componente del sistema cuya eventual reparación debe reservarse a los técnicos competentes.

0 comentarios :