martes, 9 de septiembre de 2008

“LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX” - Material aportado por Cecilia Bentancor

“LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX” - Material aportado por Cecilia Bentancor

Podemos hablar de dos grandes etapas, antes de 1910 y después de esa fecha.
A la primera etapa se la denominó NARRATIVA REALISTA, REGIONALISTA O NOVELA DE LA TIERRA. Los temas se relacionan con la naturaleza, la lucha del hombre con el medio salvaje, los problemas sociales, como la miseria, la explotación de indios y mestizos; y políticos, como las dictaduras. Se trata de captar mucho la realidad social. El momento de apogeo de esta etapa se dio entre 1924 y 1930, con la publicación de tres novelas fundamentales: “La Vorágine”, “Don segundo sombra” y “Doña Bárbara”.
En la década del 40, surge una nueva narrativa. Ahora los temas tienen otro espacio: el ambiente urbano (la ciudad) sustituye al rural, lo irracional y lo mágico o fantástico se entremezclan con el realismo anterior. Los autores más destacados son: Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Juan Rulfo. Hay una gran renovación en las técnicas narrativas, sus causas:
• Influencia de los grandes narradores europeos y norteamericanos, como James Joyce y Franz Kafka.
• Emigración hacia Hispanoamérica de muchos escritores e intelectuales españoles, que traían consigo nuevas ideas.
• Emigración del campo a la ciudad que aumenta el número de lectores. Aparecen nuevas revistas y editoriales.
A partir de la década del 60 encontramos el llamado “Boom” de las letras hispanoamericanas: La narrativa llega a su momento de mayor expansión, las obras de los nuevos autores se traducen a distintos idiomas y se difunden en todo el mundo occidental.
Definición: fue una explosión literaria y editorial de las obras de escritores latinoamericanos en la década de los sesenta.
Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, son algunos autores que pasan a ser conocidos universalmente. Sus obras fueron las más vendidas en América y Europa. En muy poco tiempo aparecen muchas obras de muy buena calidad.
Otro rasgo interesante es que estos escritores, por razones de exilio político o de distanciamiento cultural, vivieron largas temporadas en Europa, sobre todo en París y Barcelona.
El Boom no constituye ni una escuela ni un movimiento; los autores son diferentes entre sí.
Características:
• Los hechos no se narran linealmente como en la narrativa tradicional, donde el mundo era ordenado y lógico; aparecen saltos temporales, el tiempo dado desde la dimensión interior de los personajes, reversibilidad temporal.
• La novela presenta una estructura mucho más compleja que antes, mostrando una realidad caótica y múltiple.
• Se destacan aspectos misteriosos y múltiples de la existencia humana, se expresan sus conflictos existenciales, sus grandes dudas
• Cambio en la posición del narrador. A veces se reemplaza el narrador en tercera persona (omnisciente) por el de primera persona. Se incorporan nuevos temas, recursos humorísticos y elementos simbólicos.
• Se introduce lo FANTÁSTICO, que es una modalidad literaria con las siguientes características: no es explicable ni racional ni sobrenaturalmente, provoca inquietud y duda a los testigos, se insinúa de manera amenazadora en un entorno familiar y realista, hace presentir de manera inminente la presencia de lo no posible, es la expresión hostil y negativa de lo otro, de lo excluido y lo reprimido, se funda en la ambigüedad, promueve dentro del universo ficticio, la resistencia, la evasión o la fuga. Esta es la modalidad empleada por Julio Cortazar.
• También se introduce lo MARAVILLOSO, sus características son: no deja lugar a dudas sobre su carácter sobrenatural, despierta asombro, o terror, se manifiesta en el seno de lo cotidiano sin desquiciarlo ni ponerlo en peligro, revela la plenitud del sentido en un universo donde todo parece posible, es explícito, es asumido como algo natural. Gabriel García Márquez es uno de sus mayores representantes.


“El "boom" latinoamericano: no es un movimiento ni una escuela, es producto de la casualidad, una convergencia inesperada y sobre todo inusitada de jóvenes talentos que demostraron al mundo que Latinoamérica era capaz de crear cosas originales.”
Mario Vargas Llosa.

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