domingo, 27 de abril de 2008

Idioma Español 1er año - El verbo

El verbo

El verbo es la parte más importante de la oración; sin él, esta no puede existir. Todas las demás palabras que utilizas al decir o escribir una frase complementan al verbo o dicen algo de él.

FORMA DEL VERBO

Los verbos presentan varias formas:
• Formas simples. Constan de una sola palabra: cantaba, correrán.
• Formas compuestas. Constan de dos o más palabras (tiempos compuestos, formas pasivas y perífrasis verbales): habrá cantado, ha sido felicitado.
• Formas personales. Son las que se pueden conjugar: duerme, recortamos.
• Formas no personales. Son las que no se pueden conjugar: pensar, riendo.

FORMAS VERBALES SIMPLES

Las formas verbales simples están compuestas por:
• un lexema, que aporta el significado (volamos);
• una vocal temática, que indica si el verbo es de la primera (-a-), de la segunda (-e-) o de la tercera (-i-) conjugación (volamos, tenemos, abrimos);
• desinencias o morfemas gramaticales de tiempo, modo, aspecto, persona y número (volamos);
• a veces, morfemas derivativos (prefijos o sufijos), que aportan un nuevo significado al lexema (sobrevolamos).
Las siguientes son formas verbales simples: presente, pretérito imperfecto, pretérito indefinido, futuro imperfecto y condicional simple.

FORMAS VERBALES COMPUESTAS

Las formas verbales compuestas están formadas por:
• un verbo auxiliar, que presenta las desinencias de tiempo, modo, aspecto, persona y número (hemos volado);
• una forma verbal, en participio, que aporta el significado léxico del verbo (hemos volado).
Las siguientes son formas verbales compuestas: pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto, pretérito anterior, futuro perfecto y condicional perfecto.

LAS DESINENCIAS VERBALES

Las desinencias verbales son las terminaciones que se añaden al lexema (o raíz) de un verbo para obtener sus formas. Hay distintos tipos de desinencias, según la información que nos proporcionan:
• Tiempo. Relaciona la acción verbal con el momento en el que esta se realiza: presente (en ese mismo instante: canto), pasado (con anterioridad: cantaba, canté) y futuro (con posterioridad: cantaré).
• Modo. Presenta la actitud o punto de vista del hablante ante la acción verbal:

el indicativo expresa lo real: Marcos sube al autobús;
el subjuntivo, la hipótesis o lo irreal: Quizá vaya al cine;
el imperativo, el mandato: ¡Sal a la calle!
• Aspecto. Indica si el proceso verbal está realizándose o ha concluido. Las formas simples (excepto el pretérito indefinido) y el pretérito perfecto presentan la acción verbal en su proceso de realización, por lo que son imperfectivas: saltaba, saltamos. Las formas verbales compuestas (menos el pretérito perfecto) y el pretérito indefinido presentan la acción verbal finalizada; son perfectivas: salté, habré saltado.
• Persona. Las formas personales presentan tres personas: con la primera aludimos al yo (singular) o al nosotros (plural); con la segunda mencionamos al tú/usted (singular) o al vosotros/ustedes (plural); con la tercera nos referimos a él, ella, ello (singular) o a ellos, ellas (plural).
• Número. Indica si la persona que realiza la acción es una, en cuyo caso es singular: Juego a la pelota; o son varias, plural: Caminamos por el bosque.
• Voz. Expresa la relación entre el sujeto y la acción expresada por el verbo: la voz activa indica que el sujeto ejecuta la acción verbal: Paco trabaja en una oficina; la voz pasiva señala que el sujeto recibe la acción; se forma con el verbo ser + el participio del verbo conjugado: Marta fue felicitada por sus amigos.

LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

Las formas no personales del verbo son el infinitivo (cantar), el gerundio (cantando) y el participio (cantado). Estas formas no indican tiempo, modo, persona ni número.
Pueden cumplir distintas funciones:
El infinitivo puede ser verbo: Me gusta jugar con mis amigos, o convertirse en sustantivo; en este caso, admite artículo y variación de número: el cantar, los cantares.
El gerundio muestra la acción en su desarrollo (saliendo). A veces admite morfemas diminutivos: andandito.
El participio indica acciones terminadas. Puede aparecer como verbo: Han acertado la respuesta, o como un adjetivo verbal: Tan acertado consejo asombró a todos.

FUNCIÓN DEL VERBO

El verbo es el núcleo del predicado verbal. Concuerda en número y persona con el sujeto: Marcos ve la televisión. Me gusta tu cartera. Mis hermanos y yo íbamos al colegio en bicicleta.

SIGNIFICACIÓN DEL VERBO

En una oración, el verbo expresa la acción que realiza el sujeto, y también indica permanencia o estado.

0 comentarios :