domingo, 27 de abril de 2008

La conjunción y la interjección
La mayoría de las frases que decimos contiene alguna conjunción, y las interjecciones son casi imprescindibles en el lenguaje hablado. Sin embargo, a veces, pasan casi inadvertidas y muy a menudo no les concedemos la importancia, que, como cualquier otro tipo de palabras, tienen. Con las conjunciones relacionamos palabras, sintagmas u oraciones. Con las interjecciones expresamos sentimientos de asombro, sorpresa, miedo, dolor, etc.
LAS CONJUNCIONES
1. Forma
Son palabras invariables, que, dependiendo de su forma, pueden ser de dos tipos:
• Simples: ni, mas.
• Compuestas. Se forman por la unión de dos palabras: aunque (aun + que), sino (si + no), o bien pueden ser locuciones conjuntivas, grupos de palabras que han perdido su significado primitivo y se han convertido en nexos: a pesar de, así es que, etc.
2. Función
Las conjunciones enlazan y relacionan palabras, sintagmas u oraciones.
3. Significación
Establecen una relación de coordinación o subordinación entre los elementos que enlazan. Cuando las conjunciones unen palabras o sintagmas, la relación suele ser de coordinación (Es aconsejable comer fruta y verdura todos los días); si unen oraciones, puede ser de coordinación (Cuando llegue a casa, haremos la compra o limpiaremos la casa) o de subordinación (El profesor esperó para que pudieran hablar con él).
4. Clasificación
Coordinantes. Los elementos que unen son de la misma categoría (palabras, sintagmas, frases) y tienen sentido independiente: Me gusta tomar el sol en la playa, pero prefiero bañarme en la piscina.
Subordinantes. Relacionan una oración con una palabra u otra oración, indicando que depende de ella y la complementa: Te perdonó a pesar de que estaba muy enfadado.

Copulativas: suman o enlazan elementos.
y, e (cuando la palabra siguiente comienza por i o hi), ni.

Disyuntivas: introducen una oposición o diferencia entre dos cosas entre las que tenemos que elegir.
o, u (cuando la palabra que le sigue empieza por o).

Distributivas: relacionan reiterativamente dos términos que se dan como opciones.
ya ... ya, bien ... bien

Adversativas: conectan oraciones entre las que se expresa una oposición o contrariedad.
mas, pero, aunque, sino

Explicativas: introducen una aclaración a lo dicho anteriormente.
es decir, o sea, a saber, esto es

Completivas: introducen oraciones sustantivas.
que

Causales: preceden a oraciones en las que se explica algo.
porque, ya que, puesto que, supuesto que, pues, como, etc.

Consecutivas: introducen oraciones que expresan una consecuencia.
luego, conque, pues, por consiguiente, así pues, así que, etc.

Finales: anteceden a oraciones que explican para qué el sujeto realiza algo.
para que, a fin de que, con el fin de que, a que, que, con vistas a que, etc.

Condicionales: introducen una condición para que se cumpla lo expuesto en la oración principal.
si, con tal de que, siempre que, en el caso de que, a menos que, a condición de que, etc.

Concesivas: preceden a oraciones que presentan una objeción u obstáculo a lo expresado en la oración principal, sin impedir su realización.
aunque, a pesar de que, aun cuando, si bien, bien que, etc.

De lugar: introducen oraciones que implican una noción espacial.
donde, adonde

Temporales: preceden a oraciones que expresan tiempo.
cuando, mientras, antes (de) que, después de que, etc.

Modales: introducen oraciones que explican el modo en que se realiza la oración principal.
como, según, de modo que, tal y como, etc..

Comparativas: conectan elementos entre los que se establece una relación de superioridad, igualdad o inferioridad.
más ... que, mayor ... que, mejor ... que, tanto ... cuanto, tan(to) .. .como, así ... como, menos ... que, menor ... que, peor ... que.

LA INTERJECCIÓN
1. Forma
Son palabras invariables que, por su significado, por las ideas que expresan, aparecen entre signos de exclamación.
Pueden ser de tres tipos:
• Propias. Palabras que siempre se usan como interjecciones: ¡Ah!, ¡Ay!
• Impropias. Palabras o frases que utilizamos a veces como exclamaciones, pero que normalmente no lo son: ¡Alto!, ¡Demonios!, ¡Hombre!, ¡Naranjas de la China!, ¡Qué remedio!
• Onomatopeyas. Palabras que imitan distintos sonidos: ¡Pum!, ¡Miau!, ¡Chas!
En ocasiones, una interjección puede usarse repetida para recalcar una idea, como ¡Ja, ja, ja!, que expresa risa, burla o incredulidad.
2. Función
Las interjecciones funcionan como oraciones independientes.
3. Significación
Con ellas expresamos emociones o sentimientos, de alegría, dolor, sorpresa, enojo, deseo, repugnancia, cansancio, etc., o imitamos ruidos: ¡Ajá!, ¡Digo!, ¡Maldición!, ¡Ojalá!, ¡Puaf!, ¡Uf! ¡Zas!, ¡Zasca, ¡Uaaah!, ¡Cloc!; intentamos llamar la atención de los demás: ¡Psss...!; aplaudimos o incitamos a alguien para que haga algo: ¡Bravo!, ¡Olé!, ¡Chitón!, ¡Aire!, ¡Ánimo!, ¡Aúpa!; saludamos a alguien o nos despedimos: ¡Hola!, ¡Adiós!, ¡Chao!

3 comentarios :

Anónimo dijo...

hola profe soy Agustina Parnizari de 1º de los vascos podria poner enunciados dificiles para practicar, no se me ourre ninguno
gacias
chau

hhhhhh dijo...

Buenas Agustina ahí te van un par de enunciados para que practiques:

1) La República Oriental del Uruguay está situada al este del Río Uruguay y por lo tanto de la República Argentina; y al oeste de la República Federativa del Brasil.

2) Podría poner enunciados muy ´difíciles para poder practicar para la prueba de mañana.

Saludos

Anónimo dijo...

hola, soy Cecilia, la estudiante de literatura del ipa. Gracias. Yo estoy haciendo la práctica en el liceo 12, con la profe Marina Suna, la conoces? Vos en dónde estás? todavía no tienes practicantes a cargo? Bueno, la verdad me fue muy útil tu blog, ya que saqué algo de los héroes griegos, doy General I ahora en septiembre. Bueno si podés subí algo de "La niña de Guatemala" y "Millonarios" de Juana. Gracias!!!