domingo, 27 de abril de 2008

Idioma Español 1er año - Los pronombres demostrativos

Los demostrativos
Nuestra vida y la misma historia de la humanidad giran en torno a dos ejes: el espacial y el temporal; es decir, todas nuestras acciones suelen depender de dónde estemos y cuándo las realicemos. Con los demostrativos, tomando como referencia un espacio o un momento determinados, hacemos referencia a menudo a la cercanía o lejanía de las cosas que nos interesan o nos rodean.
FORMA
Todos los demostrativos están formados por un lexema y unos morfemas; por ejemplo, estos se compone de:
– un lexema: est-o-s;
– un morfema gramatical de género masculino: est-o-s;
– un morfema gramatical de número: est-o-s.
Cuando el nombre o sustantivo al que acompaña el adjetivo demostrativo es femenino, aunque comience por a o ha tónicas (acentuadas), debemos usar las formas femeninas esta, esa o aquella: esa águila, aquella hada. Recuerda que, por el contrario, los artículos, en el mismo caso, toman la forma masculina: el águila, un hada.
Los demostrativos pueden ser adjetivos (aquellos pueblos están lejos) o pronombres (estas vienen bien). A continuación encontrarás dos cuadros que recogen sus distintas formas. La única diferencia entre ambos es que el pronombre presenta formas neutras (esto, eso, aquello), mientras que el adjetivo carece de ellas, porque no existen en español sustantivos de este género.

FUNCIÓN
Los adjetivos acompañan siempre a un nombre o sustantivo, con el que concuerdan en género y número, al que modifican o actualizan; son determinantes: Aquel libro es el de Encarna.
Los pronombres aparecen en lugar de un sustantivo; por tanto, hacen la misma función que pudiera hacer este (sujeto, complemento directo, complemento indirecto, etc.): Esos son mis amigos.
SIGNIFICACIÓN
Los demostrativos sitúan en el espacio o en el tiempo al sustantivo al que acompañan (determinantes) o al que se refieren (pronombres). Por esto se dice también de ellos que son deícticos (señalan).
Partiendo del lugar en el que se encuentran el emisor y el receptor o del momento en el que se emite el mensaje o de otro momento que se concrete en el texto, los determinantes demostrativos señalan la proximidad o lejanía a la que se encuentra el sustantivo al que acompañan (en el caso de los adjetivos) o al que sustituyen (pronombres):
• este cuaderno (cercano a emisor y receptor);
• ese cuaderno (ni cerca ni lejos de estos);
• aquel cuaderno (lejos de estos);
• este mes (el mismo en el que se están comunicando);
• ese mes (cercano, pero algo más distante);
• aquel mes (remoto, distante).
A veces, si el determinante aparece pospuesto al sustantivo, y en algunos casos, el pronombre, pueden indicar enfado o desprecio: ¿Pero qué dice el chico este...?¡ Mira con lo que viene ahora ésta!, por lo que hemos de evitar este tipo de expresiones si no deseamos menospreciar a la persona o personas a las que nos referimos.

este ese aquel
esta esa aquella
esto eso aquello
estos esos aquellos
estas esas aquellas

0 comentarios :