domingo, 27 de abril de 2008

Idioma Español 1er año - La oración

La oración
Las palabras se agrupan en sintagmas. Con dos o más sintagmas, relacionados entre sí, formamos oraciones con las cuales nos podemos comunicar con quienes nos rodean.
LA ORACIÓN
La oración es una unidad lingüística formada por una o varias palabras que se agrupan en sintagmas y entablan una relación con el verbo: Marisa ha comprado un paraguas rojo.
El conjunto de todas las palabras que forman una oración ha de transmitir un sentido completo y debe tener una entonación.
La oración no pertenece a otra unidad lingüística superior.
En la lengua oral, la oración está delimitada por pausas; y en la escrita, por un punto.
EL SINTAGMA
El sintagma es una unidad lingüística compuesta por una o varias palabras que, en conjunto, realizan dentro de la oración una determinada función: sujeto, atributo, complemento circunstancial, etc.: el bolso verde, bastante simpático, en la montaña o lejos de la ciudad son sintagmas que podrían formar parte de una oración.
Algunas palabras, como el sustantivo, el pronombre, el adjetivo, el adverbio o el verbo, pueden por sí solas formar un sintagma; por el contrario, otras como la preposición o la conjunción solo sirven para relacionar unidades sintácticas.
CLASES DE SINTAGMAS
Sintagma nominal. Su núcleo es un sustantivo, un pronombre o cualquier palabra que esté sustantivada. El sustantivo puede ir complementado por un determinante, un adjetivo calificativo, un sintagma preposicional, etc.: Eloísa pinta un hermoso cuadro.
Sintagma adjetivo. Su núcleo es un adjetivo, que puede ir complementado por un adverbio o un sintagma preposicional: Jaime es muy astuto.
Sintagma adverbial. Tiene como núcleo un adverbio. Puede estar complementado por otro adverbio o por un sintagma preposicional: Pegué fuerte al balón.
Sintagma preposicional. Está formado por una preposición y un sintagma nominal, adjetivo o adverbial: En el mercado compro fruta.
Sintagma verbal. Su núcleo es un verbo, que puede ir solo o acompañado por otros sintagmas que lo complementen: Juan duerme la siesta.
LOS COMPONENTES BÁSICOS DE LA ORACIÓN
El sujeto y el predicado son los componentes básicos de una oración.
El sujeto es un sintagma nominal, cuyo núcleo concuerda en número y persona con el verbo. Generalmente ejecuta o recibe la acción verbal: Tu amigo me ha dedicado un disco. Mi padre ha sido felicitado por su jefe.
El predicado es un sintagma verbal. Es lo que se dice del sujeto. Cuando el predicado tiene otros sintagmas, complementan generalmente al verbo: Pepe no ha subido nunca a un avión.
Se denominan oraciones bimembres aquellas que tienen sujeto y predicado, que son la mayoría; pero también existen oraciones unimembres, que carecen de alguno de estos elementos.
OTROS TIPOS DE ORACIONES
Oraciones unimembres
Las oraciones unimembres son aquellas a las que les falta uno de sus dos componentes básicos: sujeto o predicado, aunque transmiten un sentido completo: ¡Buenas tardes!
Las interjecciones como ¡bah!, ¡olé!, ¡ay!, etc., con las que expresamos estados de ánimo, impresiones o sentimientos, forman oraciones unimembres.
Oraciones impersonales
Las oraciones impersonales son las que no tienen sujeto porque su verbo no lo admite, como, por ejemplo, los que indican fenómenos atmosféricos, como llover, granizar: llovía copiosamente esta mañana; o el verbo haber conjugado en tercera persona: en la plaza hay un quiosco, etc.
Oraciones bimembres con el sujeto o el verbo elípticos
En ocasiones, una oración puede presentar solo el sujeto o solo el predicado, porque el otro componente de la oración esté omitido o elíptico.
A pesar de ello, estas oraciones son bimembres, ya que el contexto o la situación permiten sobrentender el elemento que falta (sujeto o predicado) sin que se haga necesaria su presencia. Por ejemplo, en la frase Ayer compré un pastel de moras en la tienda de la esquina, el sujeto omitido es yo.

0 comentarios :