domingo, 27 de abril de 2008

Idioma español 1er año - Oraciones simples y compuestas

Oraciones simples y compuestas
Seguro que recuerdas lo que es una oración: una palabra o conjunto de palabras con las que expresamos un significado completo. Pero ¿sabes lo que es la sintaxis? Es la ciencia que estudia los componentes que forman los sintagmas y las relaciones que entablan estos entre sí, y, además, también se ocupa del estudio de las oraciones.
ORACIÓN SIMPLE Y ORACIÓN COMPUESTA
Una oración es simple si tiene un único verbo y, por tanto, un solo predicado:
El tranvía recorría las calles de la ciudad.
Una oración es compuesta si tiene dos o más verbos y, en consecuencia, varios predicados. Aunque cada predicado vaya acompañado de su propio sujeto y juntos formen una estructura sintáctica claramente diferenciada llamada proposición, la suma de todas ellas constituye una unidad:
Marta camina [Proposición 1ª], Elsa va en bici [Proposición 2ª] y Ricardo va patinando [Proposición 3ª].
TIPOS DE ORACIONES SIMPLES
Las oraciones simples se pueden clasificar siguiendo dos criterios distintos:
1. Según la actitud del hablante ante los hechos, puesta de manifiesto a través de la entonación, las oraciones pueden ser:
Enunciativas. Dicen algo del sujeto de modo afirmativo: Tu hermano estudia, o negativo: En el cielo no brilla el sol.
Interrogativas. Preguntan por la totalidad o por una parte del enunciado: ¿Te gusta el arroz con leche? ¿Qué has pensado? Generalmente van entre los signos de interrogación, excepto en las oraciones interrogativas indirectas: No sé cómo puedes pelearte así.
Exclamativas. Manifiestan los sentimientos del emisor, alegría, pena, dolor, etc.: ¡Queda tanto por hacer!
Dubitativas. Presentan la duda que expone el hablante o la posibilidad de que algo se realice: Tal vez venga. Quizá lo pueda hacer mejor.
Desiderativas. Muestran el deseo de que se cumpla algo: ¡Ojalá venga mi prima hoy!
Exhortativas. El hablante ordena, sugiere, prohíbe o intenta influir en el oyente: Tráeme un vaso de agua.
2. Según el tipo de predicado, se distinguen los siguientes tipos de oraciones:
Atributivas. El verbo de la oración es copulativo (ser, estar, parecer) y llevan un atributo que concuerda con el sujeto en género y número: Soy fontanero.
Predicativas. Aquellas cuyo verbo no es ser, estar ni parecer. A su vez, se subdividen en:
a) Activas. En estas oraciones, es el sujeto el que realiza la acción verbal. A su vez, pueden ser:
• Transitivas. Tienen complemento directo: Tomo miel.
• Intransitivas. No admiten complemento directo: Buceáis muy bien.
• Reflexivas. La acción que realiza el sujeto recae directamente sobre él mismo: Me lavo las manos.
• Recíprocas. Tienen un sujeto múltiple o plural, y la acción verbal que realiza uno de ellos recae en los demás y, al mismo tiempo, recibe la que realizan los otros: Ellos se ayudan.
• Impersonales. Carecen de sujeto: Se juega bien allí.
b) Pasivas. Llevan generalmente el verbo conjugado en voz pasiva (verbo ser + participio del verbo conjugado), y su sujeto recibe la acción verbal: Ha sido galardonado por el Rey.
TIPOS DE ORACIONES COMPUESTAS
Las oraciones compuestas pueden ser:
Coordinadas. Entre las proposiciones no existe ninguna relación de dependencia. Van unidas mediante conjunciones coordinantes (copulativas, adversativas, disyuntivas, distributivas, explicativas): El autobús efectuó una parada y subió una señora.
Yuxtapuestas. Entre las proposiciones no existe ninguna relación de dependencia ni van unidas mediante nexos: Vine, vi, vencí.
Subordinadas. Una de las proposiciones es la principal, y las demás presentan una relación de dependencia con respecto a esta. Suelen ir introducidas por nexos o conjunciones que indican esta relación. Existen tres tipos:
• Sustantivas. Dentro de la proposición principal, realizan la misma función que un sintagma nominal en la oración simple: Creo que dices la verdad.
• Adjetivas o de relativo. Van introducidas por un relativo y complementan al sustantivo al que se refiere éste, su antecedente: El periódico que he comprado es de Andalucía.
• Adverbiales. Dentro de la oración compuesta, hacen la misma función que un adverbio en una oración simple. Con frecuencia van introducidas por nexos o locuciones conjuntivas: Lo hice como me pareció.

0 comentarios :