miércoles, 16 de abril de 2008

Literatura 4to año - El romanticismo

Romanticismo: puede ser visto como:

a) Tendencia estética permanente; o como
b) Movimiento literario

a) Se confunde con el barroquismo y se opone al clasicismo; es constante a través de toda la historia (Edad Media, Barroco, y el Romanticismo propiamente dicho) se da el predominio del sentimiento sobre la razón y el predominio de la individualidad del artista.
b) Características literarias:
1- Subjetivismo (personal, yoísta, confidencial, evasión del yo)
2- Melancolía y amor a la soledad. Desgano de vivir: Spleen, actitud enfermiza, "Mal del siglo". Especie de neurosis proveniente del contraste (brutal) entre la realidad que se ha soñado y la realidad que se vive. El hombre romántico sueña con un mundo de ficción (escapismo) es la antítesis del ser alegre, carnal, dinámico.
3- Sentimiento de la naturaleza: el romanticismo se consustancia con la naturaleza y esta se transforma en su confidente, se halla consuelo en ella. No se trata de la naturaleza cultivada de los clásicos, es un telón pintado, secundario, lo primordial es el hombre y su conflicto. En el romanticismo el paisaje lo invade todo, no es el paisaje lugareño, minúsculo, sino el exótico, el poco conocido. La literatura se llena de bosques tropicales, de llanuras infinitas y de mares bravíos.
4- Predominio del sentimiento y de la imaginación sobre razón y realidad: no es abstracta ni impersonal, ni va hacia lo universal. "El corazón tiene razones que la razón no entiende" Pascal.
5- Reacción ante el tema y las reglas clásicas: retorno al medioevo y a las leyendas del cristianismo, mitología y paganismo.
6- En lo formal: libertad temática y en la forma de expresión de acuerdo a ese fluir espontáneo de sus sentimientos, emociones y pasiones. Abolición de los géneros literarios y las reglas.
7- Exotismo espacial y temporal: Oriente, América, los siglos medioevales. Nostalgia del pasado, reniegan del presente, de ahí que aparezcan los personajes inadaptados.
8- Idealización de la mujer vista como erótico inalcanzable: la mujer de piedra es la adorada.

0 comentarios :