domingo, 27 de abril de 2008

Idioma Español 1er año - Literatura 3er año - El poema

El poema
Cuando leemos un poema, nos atraen por igual su ritmo, su contenido y las imágenes poéticas que en él aparecen. Además, el número de sílabas de los versos, la rima de las estrofas o las reiteraciones o repeticiones de diverso tipo que también podemos encontrar ayudan a crear la magia con que nos envuelve.
EL POEMA
Es un conjunto de versos que el poeta concibe como una unidad rítmica y de contenido. Casi todos los poemas clásicos están formados por estrofas, aunque la lírica moderna prescinde con frecuencia de estas.
LA ESTROFA
Una estrofa es una agrupación de versos que riman entre sí y, generalmente, tienen el mismo número de sílabas.
En su clasificación intervienen distintos factores: el número de versos que la compongan, el número de sílabas de cada uno de ellos y la rima que establecen entre sí.
TIPOS DE ESTROFAS QUE PUEDEN APARECER EN LOS POEMAS
Existen muchas clases de estrofas en poesía española, desde la más sencilla, el pareado, hasta las más complejas y difíciles, como el soneto, el zéjel o la estancia, solo al alcance de los maestros, pasando por la lira, la décima o la octava real.
Al final de esta sección encontrarás un esquema de las estrofas más simples, las de dos, tres y cuatro versos. Recuerda que las letras mayúsculas indican la rima que establecen los versos de arte mayor (más de ocho sílabas); las minúsculas, las de arte menor (ocho sílabas o menos), y si aparece un guión significa que ese verso no rima con ningún otro. Además, ya sabes que el número que aparece junto a estas letras marca las sílabas del verso.

POEMAS NO ESTRÓFICOS
Algunos poemas están formados por un número indeterminado de versos sin agruparse en estrofas, aunque mantengan el mismo número de sílabas y adopten rima.
En la poesía contemporánea, a veces, el poeta renuncia incluso a la igualdad silábica de los versos y a la rima, pero el texto sigue resultando poético por otro tipo de repeticiones léxicas (palabras, giros, modismos), morfosintácticas (estructura de las palabras y las oraciones) y semánticas (significados).
Entre los poemas no estróficos destacan la silva, el romance, el romancillo y la endecha. Otras formas poéticas son el verso libre (sin métrica ni rima) y el verso blanco (sin rima, pero medido por sílabas).

0 comentarios :