miércoles, 16 de abril de 2008

Literatura 4to año - El romanticismo español - Temas de las Rimas de Bécquer

EL ROMANTICISMO ESPAÑOL
TEMAS DE LA POESÍA DE BÉCQUER


La teoría becqueriana de la poesía se funda en los siguientes términos:
• La poesía es inefable y constituye una esencia que está más allá del poema concreto. La poesía pre-existe al poema, y existiría aun cuando no se escribiesen poemas.
• El lenguaje, insuficiente para expresar la totalidad de esa realidad extrasensorial que es la poesía, sólo alcanza a transmitir indicios, rastros, atisbos de un mundo situado siempre más allá de la palabra humana.
• La poesía no surge en el momento mismo de la inspiración, como ha querido entender cierto romanticismo irreflexivo y apresurado. Según Bécquer, quien declara no poder escribir en el momento mismo de la inspiración o de la experiencia emotiva, son poetas quienes guardan la memoria viva de lo que han sentido. Después, por obra de la evocación, escriben en calma acerca de la emoción ya vivida.
• Bécquer identifica a la poesía con el sentimiento, porque el sentimiento aparece identificado con lo femenino, con la mujer, la cual a su vez se identifica con la poesía misma. Surge entonces la conexión profunda entre la poesía y el amor.
• Condicionados por el amor, la naturaleza y el sueño actúan a su vez como condicionantes. La naturaleza es a menudo escenario donde transcurren las emociones, los sentimientos y los sueños. Pero es también entidad viviente, organismo universal al cual busca integrarse el poeta, fuente de donde surgen imágenes, matriz de las analogías que hacen del resplandor solar, del color del cielo, de las hojas de los árboles, de las gotas de rocío, miradas, sonrisas, lágrimas, palabras y suspiros de la mujer amada. La naturaleza becqueriana está penetrada de poesía y de amor, y al mismo tiempo, amor y poesía se presentan como formas de la naturaleza.
• El tema del sueño, al recoger y enlazar los temas anteriores, permite explorar ese ámbito fronterizo entre mundo y transmundo. De tal exploración obtendrá Bécquer los acentos más puros y hondos de su poesía y abrirá, para la historia de la lírica en nuestra lengua, un camino de ricas y fecundas posibilidades.


CLASIFICACIÓN DE LAS RIMAS DE BÉCQUER


La crítica literaria está de acuerdo en dividir las rimas en cuatro grupos o series, según el siguiente esquema:

• De la rima I a la XI: el núcleo organizador sería la poesía misma.
• De la rima XII a la XXIX se verifica el predominio del amor como tema. Se trata de una experiencia amorosa vivida en su plenitud, con abundantes notas de esperanza.
• De la rima XXX a la LI persiste el tema del amor, pero en esta serie, la experiencia amorosa adquiere tonalidades sombrías, con predominio de los sentimientos melancólicos y una profunda carga de pesimismo y desesperanza.
• De la rima LII al final del libro, el tono se hace más denso y patético. Al mismo tiempo la soledad predomina en muchas de las composiciones referidas y la experiencia humana expresada contiene una mayor gravedad y un caudal mayor de emociones. Es en este grupo donde hallamos las rimas que tratan de esa experiencia decisiva para la lírica en lengua española, acerca de la fusión de un mundo y sueño, punto capital del romanticismo.

0 comentarios :