domingo, 13 de abril de 2008

Literatura 5to - La Biblia (denominación)

La Biblia: Denominación


La Biblia es el libro sagrado de hebreos y cristianos y pertenece a la literatura israelí. En el conjunto de la literatura universal, se distingue por su influencia en el mundo durante milenios, y por una serie de características internas que hacen de ella una obra sin igual.

Desde el punto de vista cultural, sería imposible comprender la civilización llamada occidental y muchos aspectos de la oriental, si no se conociera la Biblia; más aún, a tal punto ha marcado con su sello la evolución cultural humana, que gran parte de aquella civilización no habría existido sin ella.

La religión en sus grandes ramas monoteístas (judaísmo, cristianismo, islamismo), la moral, la filosofía, la historia, las artes plásticas, la literatura, la música, llevan, de una manera u otra, más o menos profundamente, la huella de su influencia.

De allí la importancia de la Biblia así como su profundo valor humano, pues a través de sus páginas, en el marco de la historia y las creencias de un pueblo llamado "el pueblo del libro", se plantean los grandes problemas que acucian al hombre sobre el sentido de la vida y su propio destino. Aún cuando no se acepten como valederas sus respuestas, es interesante conocer las soluciones que tan honradamente han influido en la humanidad.

Denominación: Biblia, nombre femenino y singular en la mayoría de las lenguas modernas, es neutro y plural en la forma griega de la cual procede. En su origen, significó "los libros".
Hoy se lo emplea como un superlativo excepcional: el "libro" o "libro de los libros", es decir, el libro por excelencia.

También, y atendiendo a su valor religioso, se la denomina Sagradas escrituras y Libro santo. Los hebreos, por su parte, la llamaban T.N.K., letras iniciales de los nombres de los tres grandes grupos en que distribuían los libros: Torah, Nebiim, Ketubiim, es decir, Ley, Profetas, y Otros escritos.

Es una obra múltiple pues consiste en una colección de muchas otras de diferentes épocas, autores y géneros, escritas en varias lenguas; sin embargo, todas ellas logran una innegable unidad que permite considerarlas no como libros totalmente independientes sino como partes armónicamente trabadas de un todo. Los autores, de variada cultura y tendiendo a distintos fines, trataron diversos temas, en prosa y en verso, y sus obras tienen las características personales de su estilo y las peculiares de su época.

Si bien la Biblia pertenece a la literatura hebrea, no deben confundirse ambos conceptos: el de literatura hebrea es mucho más amplio, pues comprende todas las manifestaciones literarias del pueblo hebreo durante las diferentes etapas de su historia, mientras que la Biblia es sólo una parte de esa literatura, seguramente la más famosa e importante: la Literatura sagrada.

En síntesis: la Biblia es la colección de los libros sagrados de la literatura hebrea, compuestos en diversas épocas y por diversidad de autores y en lenguas distintas, cuya unidad la da el carácter sagrado de los mismos.

0 comentarios :