domingo, 27 de abril de 2008

Idioma Español 1er año - Las preposiciones

LAS PREPOSICIONES
1. Forma
Las preposiciones son palabras invariables, como los adverbios.
Se presenta en dos formas:
• Simple: (consulta el cuadro que aparece al final de este artículo).
• Compuesta: las locuciones preposicionales o grupos de palabras formados por la combinación de un adverbio y una preposición:


a favor de
a través de
acerca de
con respecto a
con rumbo a
de acuerdo con
delante de
en contra de
enfrente de
en lugar de
en vez de
por delante de, etc.
Las preposiciones cabe y so no se utilizan en la actualidad; la primera la sustituimos por junto a; la segunda la empleamos solo en expresiones como so pena de, so pretexto de.
A veces las preposiciones aparecen agrupadas: de entre, de por, desde por, hasta con, hasta por, hasta en, hasta sin, para con, por bajo de, etc. (desde por la mañana; hasta sin manos). Sin embargo, la agrupación a por es considerada por la Academia como incorrecta.
2. Función
Las preposiciones son nexos o enlaces subordinantes que sirven para relacionar una palabra o un sintagma con otra palabra, a la que complementa: barra de metal, café con leche.
Cuando la preposición precede a un sintagma nominal, forma un sintagma preposicional: vuelvo a mi ciudad.
3. Significación
Las preposiciones ayudan a establecer relaciones de lugar, tiempo, posición, causa, procedencia, etc.: estoy en Sevilla; trabajo por la mañana.

A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

0 comentarios :