domingo, 27 de abril de 2008

Los posesivos
En nuestra vida damos mucha importancia a aquello que nos pertenece o con lo que nos sentimos identificados. Los posesivos indican esta posesión o pertenencia (mi club, nuestro equipo, las suyas). Existen adjetivos posesivos y pronombres posesivos, que guardan una estrecha relación con los pronombres personales.
FORMA
Los posesivos están compuestos por un lexema, que varía según la persona, y unos morfemas gramaticales, que indican género y número. Por ejemplo, el posesivo nuestras está formado por:
• un lexema: nuestr-a-s;
• un morfema gramatical de género: nuestr-a-s;
• un morfema gramatical de número: nuestr-a-s.
Los adjetivos posesivos, cuando van antepuestos al sustantivo, se apocopan, es decir, pierden alguno de sus fonemas finales. En este caso, solo informan de la persona y el número, pero no del género: mi bocadillo, tus galletas, sus manzanas; sin embargo, cuando van pospuestos, mantienen su forma plena e indican la persona, el género y el número: la amiga vuestra, las casas suyas.

FUNCIÓN
Los posesivos acompañan siempre al sustantivo, por lo que su función es la de complementarlo o modificarlo; son determinantes: su jardín, vuestra habitación.
Cuando son pronombres o llevan un artículo antepuesto con el que forman un sintagma, desempeñan las mismas funciones que cualquier sintagma nominal: sujeto, complemento directo, complemento indirecto, etc.: han perdido los vuestros; lo suyo es mejor.


—¿De quién es este cuaderno?
—Mío.
SIGNIFICACIÓN
Los posesivos indican la pertenencia de algo a alguien: a una sola persona o a varias: mi bicicleta, tu ordenador, nuestra mesa, vuestra clase, sus manos.
En ocasiones, los utilizamos para expresar otras ideas: lo que mejor se nos da o es más adecuado para nosotros: nadar es lo mío; para animar a aprovechar una oportunidad que se cree única: esta es la mía; para reprochar o desaprobar las fechorías, malas pasadas, meteduras de pata, etc., de alguien: ya ha hecho otra de las suyas.
Se emplean también en fórmulas de tratamiento: mi teniente, su alteza real.

masculino singular mío tuyo suyo nuestro vuestro suyo
femenino singular mía tuya suya nuestra vuestra suya
masculino plural míos tuyos suyos nuestros vuestros suyos
femenino plural mías tuyas suyas nuestras vuestras suyas

mi, mía
tu, tuya
su, suya
nuestra vuestra
su, suya
mis, míos
tus, tuyos
sus, suyos
nuestros, vuestros
sus, suyos
mis, mías
tus, tuyas
sus, suyas
nuestras, vuestras
sus, suyas

0 comentarios :