jueves, 10 de abril de 2008

Literatura 4to año - El romancero, definiciones y clasificaciones

EL ROMANCERO

ACEPCIÓN DE LA PALABRA "ROMANCE"
El término "Romance", significó, en un primer sentido, lengua vulgar, por oposición al latín, cuyo uso era privilegio de los hombres cultos. También, a partir de la Edad Media, se designaron con ese nombre a las nacientes formas de obras literarias que fueron redactadas en dicha lengua (Siglo XIV). Por la misma época, además fueron denominadas de igual forma las gestas épicas que eran tanto cantadas como leídas.

Recién a partir de mediados del siglo XV el sentido de esta palabra se restringe para denominar, exclusivamente, a las breves composiciones épico-líricas (las que contienen temas tanto objetivos, como subjetivos).

DEFINICIONES:
Definición métrica:

El romance es una serie indefinida de versos octosilábicos con rima asonante (coinciden solamente las vocales) en los versos pares.

En sus orígenes, los romances eran una serie indeterminada de versos de dieciséis sílabas, monorrimos y asonantados. Pero, al ser publicados, se prefirió la forma octosilábica (por razones de comodidad para los editores) que resulta de la división del verso primitivo en sus dos hemistiquios (mitades), lo que originó la natural duplicación de la cantidad de versos, y la alternancia de la rima en los mismos.

Definición poética:

El romance es un breve poema épico-lírico destinado al canto.

Épico, es lo narrativo, la historia que se cuenta; y lírico lo que se expresa, la emoción íntima y personal del autor. Ambos elementos poéticos se fusionan en los romances, integrando una unidad indestructible.

EL ROMANCERO:

De un modo genérico, se llama así al conjunto de los romances tradicionales (populares, anónimos, variables) que se generan en las etapas finales de la Edad Media (siglos XIV y XV) y a comienzos del siglo XVI, que se caracterizan por lo anteriormente dicho, y por tener un comienzo abrupto y un final trunco.


GÉNESIS DE LOS ROMANCES



MATERIA PRIMA:

· REFUNDICIONES DE CANTARES DE GESTA NACIONALES Y EXTRANJERAS.
· SUCESOS HISTÓRICOS COETÁNEOS (DE LA MISMA ÉPOCA).
· CANCIONES NOVELESCAS (BALADAS) Y CANTOS LÍRICOS.

POPULARIDAD: EL PUEBLO REPITE Y MEMORIZA ALGUNOS FRAGMENTOS.

LOS JUGLARES:ELABORAN BREVES POEMAS SIMILARES A LOS DE PREFERENCIA POPULAR

TRADICIONALIDAD: EL PUEBLO (RECITADORES, POETAS ESPONTÁNEOS, AVECES ANÓNIMOS POETAS CULTOS) LOS REELABORA.


CLASIFICACIÓN DEL ROMANCERO

* ROMANCES HEROICO-CABALLERESCOS: Son los derivados de los cantares de gesta, mejor dicho de sus refundiciones novelizadas. Los hay de tema español (por ejemplo los romances del Cid), o de tema extranjero ( los que refieren a Carlomagno y los 12 pares de Francia, o los del Rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda).

* ROMANCES HISTÓRICO- CONTEMPORÁNEOS (FRONTERIZOS Y MORISCOS): Nacen con la finalidad de noticiar hechos memorables de la época, también son llamados noticieros.

* FRONTERIZOS: Fueron creados en el siglo XV, en la frontera que separaba dos razas, la española y la mora. Contaban los acontecimientos de la guerra de reconquista, que por esa época se situaba en torno a Granada.

* MORISCOS: Muestran la antes mencionada guerra, pero vista desde el lado moro. Fueron escritos por juglares castellanos que se finjen moros y sobre quienes se ejerce el evidente influjo de la cultura, el estilo y la sensibilidad del enemigo español.

* ROMANCES NOVELESCOS: Son los que desarrollan un tema imaginativo de modo completo y pormenorizado.

* ROMANCES LÍRICOS: En estos, predomina la sensibilidad, la emoción personal del poeta. Suelen generarse por la fragmentación de un romance novelesco.

0 comentarios :