jueves, 10 de abril de 2008

Idioma Español 1er a 3er año - La comunicación

La comunicación y sus signos

Necesitamos relacionarnos con los demás. Por eso, el hombre ha desarrollado formas de comunicación que facilitan el intercambio de ideas, conocimientos o sentimientos. Entre ellas destaca el lenguaje.

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
La comunicación es el acto de transmitir información a través de signos interpretados por otro u otros.
Al nacer, realizamos nuestro primer acto de comunicación: lloramos para reclamar la atención de nuestros padres. Después, aprendemos signos, como los gestos y las palabras, que nos permiten relacionarnos con nuestros familiares o amigos. Así, poco a poco, nos vamos integrando en la sociedad.
Los animales también se comunican entre sí o con otros a través de sonidos (ladridos, rebuznos, maullidos, etc.) u otros medios, pero de forma más elemental y menos variada que en la comunicación humana.
La comunicación es primordial en cualquier comunidad porque todos tenemos necesidad de compartir lo que sabemos, pensamos y sentimos.
Algunos elementos naturales, acciones o hechos transmiten también un mensaje: el humo indica que hay fuego; si vemos llorar a un amigo, sabemos que está triste; un coche volcado en una carretera nos revela que ha habido un accidente. Pero en estos casos no existe ninguna intención comunicativa; nadie quiere transmitir nada, somos nosotros quienes establecemos la relación entre lo que vemos y lo que interpretamos.

¿QUÉ ES EL SIGNO?
Signo es todo aquello que sirve para transmitir una información.
El hombre ha creado sistemas de comunicación muy variados. A ciertos elementos que podemos percibir a través de alguno de nuestros sentidos, les ha asignado unos significados, estableciendo entre ellos una asociación que todos los integrantes de la sociedad aprenden. A estos elementos, que tienen una clara intención comunicativa, los ha llamado ‘signos’.
Los signos se relacionan entre sí creando lo que se llama un código o sistema.
Existen varios tipos de signos:
1. No lingüísticos:
Iconos: imágenes que guardan una relación natural con lo que representan, como fotografías, dibujos, mapas, etc.
Señales: elementos a los que se ha asignado un significado arbitrario, es decir, significan lo que hemos decidido que significan, pero igualmente podrían significar otra cosa. Las hay visuales (la luz roja de un semáforo), acústicas (las campanas de una iglesia), táctiles (dar la mano), olfativas (los olores de los perfumes) y gustativas (los sabores de las comidas).
Símbolos: representaciones convencionales para referirse a algo abstracto; por ejemplo, una mujer con los ojos vendados sosteniendo una balanza personifica el concepto de Justicia; una paloma con una rama de olivo en el pico simboliza la paz.
2. Lingüísticos:
El más importante es el signo lingüístico, formado por un significante (sonidos, escrituras, etc.) y un significado (concepto asociado, sentido), unidos entre sí de forma convencional como la cara y la cruz de una moneda. Se utiliza en los diferentes tipos de lenguajes inventados por el hombre, como el lenguaje oral, que combina los sonidos para formar palabras y combina las palabras para crear oraciones. Tiene su correspondencia en el lenguaje escrito, donde los sonidos son sustituidos por letras.
Otros lenguajes son: el empleado por los sordomudos valiéndose de las manos; el código Morse, a partir de puntos y rayas, utilizado en la comunicación telegráfica; y el sistema Braille, manejado por los ciegos, cuyos signos se dibujan en relieve para que puedan percibirse a través del tacto.

LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
En todo acto de comunicación existen los siguientes elementos:
Emisor: el que comunica un mensaje.
Receptor: el que recibe e interpreta el mensaje del emisor.
Mensaje: la comunicación transmitida del emisor al receptor.
Código: sistema utilizado por el emisor para construir el mensaje y por el receptor para entenderlo (la lengua española, el código de circulación, etc.).
Canal: medio por el que se transmite el mensaje (aire, teléfono, televisión, etc.).

6 comentarios :

Anónimo dijo...

me podes decir los enigmas de la semana?

hhhhhh dijo...

Jajaja... las preguntas o las respuestas? Si sos de primer año las preguntas son: 1) Lana sube y lana baja
2)Conoces algún nombre propio con tilde?
3)Si a la palabra nuestra que tiene 7 letras le quitas una cuantas te quedan?
4)Quitale una letra a la frase "yo hare lo que pude"para que sea correcta desde le punto de vista gramatical
5)Donde lleva la h el melocotón?
6) Que nombre de flor tiene las 5 vocales?

Anónimo dijo...

hola soy unos de tus alumnos de 1ª año de los vascos me dirias los enigmas de esta semana ??? gracias

hhhhhh dijo...

Hola a "uno de mis alumnos de primero de los vascos" aca van los enigmas de la sexta semana:

1) Sobrenombre del pintor y escultor Jacobo Florentino, discípulo de Miguel Ángel , con quien colaboró en la Capilla Sixtina?
2) Qué escultura de Chillida puede hallarse en las costas donostiarras?
3) QUÉ CORDOBÉS PINTO A LA "MUJER MORENA”?
4) QUIÉN PINTÓ "EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO"?
5) DE QUÉ ARTISTA FRANCÉS SON LAS ILUSTRACIONES MÁS CÉLEBRES DE "EL QUIJOTE" (1863)?
6) DE QUÉ ESTILO SON LAS MÁS CLÁSICAS BOCAS DE METRO DE PARÍS?
7) QUÉ FAMOSO CUADRO FUÉ ENCARGADO PARA EL PABELLÓN ESPAÑOL DE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS DE 1937?
8) QUÉ PINTOR, ESCULTOR Y ARQUITECTO ITALIANO REPRESENTA LA TRANSICIÓN DEL GÓTICO AL RENACIMIENTO?
9) QUIÉN PINTÓ "EL BAÑO TURCO"?
10) QUIÉN PINTÓ "EL MARTIRIO DE SAN BARTOLOMÉ"?

Saludos y gracis por preguntar.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes o buenas noches me podrias decir los resultados de los enigmas de la semana pasada si podes muchas gracias chua alumno de los vascos 1año

hhhhhh dijo...

Buenas y TRICOLORES tardes/noches (hoy más que nunca). Cumplo con pasarte los resultados de los enigmas de la 5ta semana. Ahí van:
1)La navaja
2)Matilde o Clotilde (entre otros)
3)TRES (reordena las letras que quedan)
4)Yo aré lo que pude
5)En el hueso (carozo)
6)Orquídea

Espero haberte ayudado, nos vemos el martes bye.