jueves, 10 de abril de 2008

Literatura 4to año - Anónimo "Romance del enamorado y la muerte"



"ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE"

Un sueño soñaba anoche,
soñito del alma mía,
soñaba con mis amores
que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca
muy más que la nieve fría.
_ ¿ Por dónde has entrado, amor?
¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas,
ventanas y celosías.
_ No soy el amor, amante:
la Muerte que Dios te envía.
_ ¡Ay, Muerte tan rigurosa,
déjame vivir un día!
_ Un día no puede ser,
una hora tienes de vida.
Muy de prisa se calzaba,
más de prisa se vestía;
ya se va para la calle,
en donde su amor vivía.
_ ¿Ábreme la puerta, blanca,
ábreme la puerta, niña!
_ ¿Cómo te podré yo abrir
si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio,
mi madre no está dormida.
_ Si no me abres esta noche,
ya no me abrirás, querida;
la Muerte me está buscando,
junto a ti vida sería.
_ Vete bajo la ventana
donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda
para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare,
mis trenzas añadiría.
La fina seda se rompe;
la Muerte que allí venía:
_ Vamos, el enamorado,
que la hora ya está cumplida.


0 comentarios :