jueves, 10 de abril de 2008

Literatura 5to año - Información general sobre "La Ilíada"

La Ilíada:


Unificación temática:

Ya dijimos que buena parte de la materia épica tradicional fue incorporada a la Ilíada formando un todo unitario con ella. Así encontramos pasajes extensos que giran en torno a un solo héroe (Diomedes, Patroclo, Odiseo). Sus hazañas, que posiblemente se realizaron en otras ocasiones se hacen ocurrir frente a Troya formando parte del relato principal. Otras leyendas recogidas no se incorporan orgánicamente, sino que aparecen como relatos incidentales (gesta de Néstor) o son simplemente aludidas (gesta de Príamo).

Unidad cronológica:

La unidad temática en las condiciones citadas obligó a Homero a pensar cuidadosamente la cronología de su poema, sin llegar empero a disimular algunas fallas que persisten. La presencia de dos generaciones heroicas, por lo menos, frente a Troya, no parece en principio un hecho anormal; pero cuando un hombre que era adolescente alrededor del 1280 combate junto a un adolescente del 1200, separados por cien años de vida, no hay que pensar en error del poeta sino en resabios de aquella pluralidad. En otras ocasiones, Homero salva el absurdo cronológico reactualizando las fechas y aproximándolas en todos los casos a los personajes más ancianos del poema. Así Néstor resulta contemporáneo de Herakles y, por lo tanto, de la primera expedición contra Troya, aunque nada diga al referirse a sus campañas militares. El sitio de Tebas por Aquiles es sólo un episodio de la guerra contra Troya en lugar de ser anterior a este viaje; obsérvese que Aquiles fue enviado a Troya "sin experiencia en la guerra igualadora" acompañado de Patroclo, que es mayor, para que lo aconseje y de Fénix para que complete su educación.

Unidad de personaje:

Ya dijimos que Aquiles y su gesta tebana fueron asimiladas a la Ilíada como uno de los pilares del poema. Pero hay más: en la creación homérica Aquiles es el personaje sobre el que descansa la unidad del poema. Su presencia y su carácter provocan el episodio inicial del poema; su ausencia da lugar al vasto desarrollo narrativo y su retorno sirve para concretar el desenlace de la obra. Su nombre y actitud son motivos de constante presencia en los labios de los guerreros aqueos, de modo que son su figura y sus actitudes las que llevan invisiblemente los hilos de la narración.

Pero fuera del proceso narrativo, Aquiles sintetiza el ideal heroico, es el arquetipo del héroe que la Ilíada ofrecía a los descendientes de la nobleza jonia. De allí que, como veremos, su evolución moral dentro del poema dé motivo para pensarlo como una clave de la intención del poeta.

Unidad de intención:

Es evidente la finalidad pedagógica de la Ilíada. Reiteradamente el poeta hace presente a su público el carácter superior de los héroes que combatieron ante Troya, estimulándolos así a superarlos. En este sentido la respuesta se Sthénelo a Agamemnón refleja claramente el pensamiento homérico. Cada generación se considera superior a la anterior, los hijos superiores a los padres; pero no sólo en la fuerza, sino en su conducta frente a los dioses (piedad) y en su respeto por la justicia. Néstor queda como el gran solitario, evocando el pasado como una grandeza irrepetible. Y es justamente sobre la conducta que el poeta quiere ejemplificar: la guerra de Troya es el castigo justiciero de la conducta de Paris, que ha violado la sagrada hospitalidad ofrecida por Menelao, hospitalidad protegida por el propio Zeus, a quien Menelao pide ayuda para sancionar al troyano con la muerte.

Pero Homero cala más hondo todavía y el poema ejemplifica sobre el funesto resultado de las acciones que obedecen a los impulsos no controlados del carácter violento. La soberbia, sobre todo, es sancionada hasta con la muerte; la inflexibilidad atrae el dolor a quien no sabe abandonarla oportunamente. Así triunfan, con el valor y la fuerza, los ideales de una conducta moderada. Y esta puede resultar de un aprendizaje que, en la Ilíada, el poeta concentra en la figura de Aquiles.

Unidad de estilo:

En cuanto a ella, que daría la clave definitiva para señalarnos sin error la presencia de un poeta autor del poema y uno sólo, no es posible rastrearla más que en los procedimientos narrativos, toda vez que el estilo de la Ilíada es el habitual de la épica tradicional jónica.

En síntesis, en cuanto a la materia:

· la Ilíada debe ser concebida como el poema unificador de la materia épica tradicional prehomérica, con un sentido panhelénico que anula el localismo del epos anterior.

En cuanto a la forma:

· la Ilíada es la obra de un poeta que, aprovechando el estilo épico tradicional, le imprimió a la narración un ritmo personal.

En cuanto a la intención:

* la Ilíada concretó en forma definitiva un arquetipo heroico, propuesto como modelo a la aristocracia guerrera jonia, no sólo en lo militar sino en la total dimensión humana.

0 comentarios :