jueves, 10 de abril de 2008

Taller de Comunicación Oral y Escrita 4to año - Pautas generales para estudiar un tema

PAUTAS GENERALES PARA ESTUDIAR UN TEMA

1. Primeramente, debes tener claros los objetivos, es decir qué temas concretos estudiarás.

2. Busca con tiempo los materiales necesarios para obtener la información que precisas: cuaderno completo, libros, alguna fotocopia, diccionario y vocabulario propio de la asignatura. Si no tienes alguno de estos elementos, busca la forma de obtenerlos, por eso es muy importante que dispongas del tiempo suficiente para pedir un cuaderno, ira la biblioteca o a una clase de recuperación.

3. Realiza una lectura explorativa del tema, para tener una idea general. Puede ayudarte en este momento hacerte una serie de preguntas como:¿de qué se trata?, ¿Cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? ¿qué significa?

4. Intenta comprender Io que estudias. Si encuentras palabras que no entiendes, busca su significado o anótalas y consulta al docente en la próxima clase. Aplica la estrategia que más te facilite la tarea (dividir el texto en párrafos, subrayar, indicar ideas principales, exponer oralmente Io que se leyó con palabras propias, etc.).

5. Resume los conocimientos aprendidos. Escribe las ideas más importantes, mediante oraciones cortas, sencillas y fáciles de entender. Ubica los nombres técnicos o datos (fechas, lugares, nombres propios), que consideres necesarios .Recuerda que resumir no es copiar palabras del libro, sino escribir en forma breve pero precisa, una determinada información.

6. Repasa el tema, leyendo varias veces el resumen, mirando esquemas, gráficas, mapas o dibujos del libro o cuaderno de clase.

7. Evalúa Io que has aprendido es decir, saca conclusiones acerca de los nuevos conocimientos (intenta relacionarlos con otros, emite opiniones personales sobre el tema) y trata de recordar aquellos datos que son necesarios para un adecuado estudio. Es conveniente que esta evaluación la realices oralmente o por escrito y que te hagas a ti mismo preguntas sobre el tema. (Por supuesto que las respuestas deben hacerse sin mirar los materiales). Si Io consideras necesario, vuelve a leer todo de nuevo, o sólo aquellos párrafos en donde tienes dudas o se te dificultó recordar datos.

0 comentarios :