jueves, 10 de abril de 2008

Literatura 3er año - Los géneros literarios

Los géneros literarios


Los escritores expresan sus sentimientos o inventan historias para compartirlas con los demás. Todo lo que los autores nos han legado a través de los siglos y todo lo que crean en la actualidad se agrupa en los llamados géneros literarios.

¿QUÉ SON LOS GÉNEROS LITERARIOS?

Siguiendo a Aristóteles, famoso filósofo de la antigua Grecia, sabios grecolatinos y renacentistas agruparon y analizaron las obras literarias más famosas de su tiempo en busca de los elementos que las hacían dignas de elogio. Se crearon así los géneros literarios, una clasificación que se acompañaba con las ‘reglas’ o características que los definían, y con la que se intentaba ordenar la producción literaria de todos los tiempos.

Durante algunos siglos estos géneros y reglas se impusieron a los escritores, ignorando que, al igual que los gustos humanos, podían variar con el tiempo. En la actualidad, se mantienen por su utilidad didáctica, pero sus reglas ya no se imponen.

Los principales géneros literarios son la lírica, la épica y la dramática.

LA LÍRICA

En la lírica, el autor expresa sus sentimientos o emociones generalmente en verso. En sus orígenes estas composiciones se cantaban al compás de una lira, de ahí su nombre, pero hoy sólo se recitan.

La lírica se caracteriza por la musicalidad de la rima, el ritmo del verso, su brevedad y su expresividad.

Entre sus subgéneros destacan:


La oda o canción: de temática amorosa o religiosa.
El himno: canto que ensalza las virtudes de héroes o dioses, o el valor de un pueblo.
La elegía: composición en la que se manifiesta el dolor por un hecho desgraciado, como la muerte de un ser querido.

LA ÉPICA

Su nombre procede del griego epos, 'narración'. En sus orígenes inmortalizaba en verso hazañas heroicas. En la actualidad se escribe en prosa, y su temática es diversa: un narrador, generalmente en tercera persona, narra una o varias acciones, reales o ficticias, alternando descripción y narración.

En la épica se pueden distinguir varios subgéneros, de los que sobresalen:



Épica en verso:


La epopeya: poema muy extenso que ensalza a héroes legendarios, encarnación de los sentimientos y las creencias de su pueblo, cuya actuación ha engrandecido a su nación o raza. Con frecuencia aparecen en ella elementos sobrenaturales.
El poema épico: canta hazañas de héroes nacionales con las que se glorifica también a su país o pueblo.
El cantar de gesta: poema medieval en el cual los juglares exaltan proezas de héroes locales.
El romance: composición breve surgida de los cantares de gesta, aunque posteriormente adquirió personalidad propia y su temática se hizo muy variada.

Épica en prosa:


El cuento: breve relato de origen oriental, que en la edad media tenía una función didáctica, aunque en la actualidad no siempre se conserva.
La novela: narración extensa y de gran complejidad, en la que se recrea con mucho detalle una ficción basada en la realidad o inventada. Intervienen en ella muchos personajes.

LA DRAMÁTICA

En verso o prosa, la dramática presenta una acción, escrita para ser representada sobre un escenario, a través de unos personajes que dialogan. Sus orígenes están ligados a fiestas religiosas.

Entre sus subgéneros destacan:


La tragedia: obra dramática cuyos personajes, de elevada alcurnia o grandeza moral, son sometidos a grandes tensiones que les conducen a la muerte. Su finalidad es la de producir en el espectador sentimientos de horror y compasión que le obliguen a reflexionar y purificar sus propias pasiones.
El drama o tragicomedia: obra en la que se presentan conflictos humanos encarnados en personajes de diferentes clases sociales. Aunque alterna lo trágico con lo cómico, su final a veces es trágico.
La comedia: pieza teatral que presenta satírica o humorísticamente los conflictos cotidianos de la gente sencilla. Su final es feliz o desenfadado.

0 comentarios :