jueves, 10 de abril de 2008

Literatura 3er año - Significado de la palabra "Cuento"

El significado de la palabra cuento


El cuento es la forma literaria más común y extendida. Al tener su origen en la cultura oral ha sobrevivido a lo largo de siglos y sigue formando parte de las tradiciones de todos los países y lenguas. La popularidad de los cuentos y el placer que siguen produciendo no significa, sin embargo, que el género sea fácil de definir. La dificultad inicial reside en la propia palabra que los nombra.

Tale y short story


En castellano la palabra “cuento” designa varias formas narrativas que, en otras lenguas, tienen denominaciones diferentes y hasta opuestas. Por ejemplo, en inglés se establece una diferencia entre tale y short store. El primero de estos vocablos alude a las narraciones, por lo general, anónimas y de origen tradicional. Esta categoría comprende el cuento folclórico (folktale), el cuento de hadas o maravilloso (fairy tale) y las anécdotas cómicas (tail tale). Por el contrario, se entiende por short story los relatos que siguen las definiciones modernas del cuento.


Novella y nouvelle


La lengua italiana introdujo la forma llamada novella, un relato realista y satírico, con un enfoque mundano, que sirvió para designar los cuentos de Giovanni Boccaccio, vastamente imitados durante el Renacimiento.
En alemán, el cuento tradicional se denominó Marchën, pero después de las investigaciones folclóricas que promovió el Romanticismo se estableció una división entre los relatos de linaje tradicional (Volksmarchën) y las formas narrativas modernas (Kunstmärchen).
En la tradición literaria francesa se llamo conte a todas las narraciones breves. Sin embargo, la crítica literaria actual sólo utiliza esta denominación para referirse a las formas narrativas que se identifican con el cuento moderno. De la lengua francesa también procede el término nouvelle, común en otros idiomas, y que designa narraciones de extensión entre la novela y el cuento. La nouvelle, como género literario, alcanzó especial perfección con George Elliot, Henry James, León Tolstoi o Nikolái Léskov.
En castellano, la voz “cuento” suele ir acompañada de un adjetivo que explica las peculiaridades de cada relato, como cuento folclórico o cuento fantástico.


Definición del cuento


La diversidad de términos explica que no resulta fácil encontrar una definición general para esta modalidad de relatos. Sin embargo, suele entenderse por “cuento” una narración, en prosa, relativamente breve.
La Enciclopedia Microsoft Encarta 2007 lo define como: “Cuento, narración breve, oral o escrita, de un suceso real o imaginario. Aparece en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional. La novela, por el contrario, presenta un mayor número de personajes, más desarrollados a través de distintas historias interrelacionadas, y evoca múltiples reacciones emocionales.
La evolución histórica del cuento es más difícil de fijar que la de la mayoría de los géneros literarios. Originariamente, el cuento es una de las formas más antiguas de literatura popular de transmisión oral. El término se emplea a menudo para designar diversos tipos de narraciones breves, como el relato fantástico, el cuento infantil o el cuento folclórico o tradicional. Entre los autores universales de cuentos infantiles figuran Perrault, los Hermanos Grimm y Andersen, creadores y refundidores de historias imperecederas desde Caperucita Roja a Pulgarcito, Blancanieves, Barba Azul o La Cenicienta.”


El cuento como forma literaria


Desde tiempos remotos, las narraciones breves fueron una manera de describir la realidad, de contar la historia y de darle forma a las fantasías de los seres humanos. A comienzos del siglo XIX, una nueva forma se deslizó dentro de aquella antigua tradición. Esta escritura novedosa se debe a Edgar Allan Poe, autor de los primeros cuentos llamados modernos.
Para los narradores de otras épocas, el cuento era una variedad menor dentro de la literatura y su brevedad procedía de que la anécdota utilizada resultaba demasiado escueta para admitir dimensiones más vastas. Para los escritores de nuestro tiempo, la situación es diferente: el cuento es breve porque lo impone la necesidad orgánica de la forma. Y este límite temporal o espacial tiene ventajas artísticas.

0 comentarios :