martes, 27 de enero de 2015

Publicidad camaleónica


La publicidad camaleónica

¿Por qué se encuentran cambios en las publicidades de una misma marca? Para realizar una publicidad que tenga un impacto, tiene que hablar a la gente. Cuando digo “hablar” es decir que debe estar en simbiosis con los valores y las mentalidades de la gente. Se debe tener en cuenta las diferentes religiones, historias, climas políticos y situaciones geográficas del público a quien se dirige el anuncio. Así, un producto cosmético para las pieles sensibles no se encontrará en un país de África y un anuncio para un alimento típico de la alimentación griega no será fijado sobre paredes en Bélgica.


Las marcas deben tener en cuenta estos factores para comercializar sus productos en países con diferentes culturas de las suyas. La gente no siempre tiene las mismas necesidades y para presentarla un producto, hay que usar un lenguaje particular. En ciertas sociedades, no se habla de sexo o de hemorroides por ejemplo.
En África del sur había un anuncio para sensibilizar a la gente en cuanto al sida. El anuncio había puesto un preservativo sobre un plátano para enseñar a la gente cómo se usaba. Desafortunadamente, la gente había entendido por eso que debía poner un preservativo sobre un plátano al lado de la cama para ser protegidos de la enfermedad. En este caso, la opción marketing elegida no correspondía al público.


La publicidad de Ikea  fue conscientemente cambiada para  conformar a un público árabe. El gigante sueco luego se disculpó porque los europeos lo criticaron. Precisó también que no tuvo ninguna petición procedente de Arabia Saudita y que fue solamente un error. El portavoz de Ikea subrayó que cuando el grupo entraba sobre un nuevo mercado, siempre tenía que encontrar el buen equilibrio entre sus propios valores y la cultura y las legislaciones locales, que pueden ser diferentes.




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