CLASIFICACIÓN DE TÍTULOS
De acuerdo al escritor italiano Umberto Eco, los títulos se clasifican de acuerdo a la información que proporcionan.
Epónimos: son aquellos que mencionan al personaje central o al menos un personaje. A modo de ejemplo podemos citar: "Rodríguez" y "El hombre pálido" de F. Espínola, "Romeo y Julieta" de Shakespeare, "Don Quijote de la Mancha" de Cervantes; "Martín Fierro" de José Hernández., "Teru-Teru" de Javier de Viana. La mención puede ser a través del nombre, el apellido, el apodo, seudónimo o rol social del personaje.
Emblemáticos: plantean el tema del cuento o hacen referencia al argumento del mismo, como por ejemplo: "Casa tomada" de J. Cortázar, "La insolación" de h. Quiroga; también adelantan la trama, un objeto, un personaje o cualquier cosa que aparezca dentro de la historia. También encontramos los títulos que funcionan como ordenador, como ser los poemas que llevan un número por título.
Simbólicos: en ellos aparecen símbolos o metáforas. Ejemplos: "Vida garfio" de Juana de Ibarbourou, "A la deriva" de H. Quiroga, "El cuervo" de Edgar Alan Poe.
Un aspecto a tener en cuenta es que un título puede presentar características de tres tipos, es decir, puede ser epónimo, emblemático y simbólico a la vez. Ejemplo de ello puede ser "A la deriva" ya que a la vez que plantea el argumento del cuento (hay algo sin rumbo, a la deriva); simbólicamente representa no solamente a la canoa sino tamién al hombre enfrentado a su destino, intentando mantener el rumbo del mismo pero finalmente fracasa porque su destino trágico ya está marcado.
También hay que ver que los títulos pueden clasificarse por el conocimiento que tenemos sobre quién es el escritor del texto. Según esta clasificación los títulos pueden ser:
Autógrafos: si se sabe a ciencia cierta quién es el escritor.
Alógrafos: en el caso de los textos anónimos, o que desconocemos su autoría.
0 comentarios :
Publicar un comentario