domingo, 14 de septiembre de 2008

Historia Griega - Apogeo y hegemonía ateniense

Apogeo y hegemonía ateniense

Punto rojo Aunque arrasada por los persas, Atenas surgió de las Guerras Médicas convertida en una potencia, especialmente naval; y al reconstruirse se convirtió en una ciudad fortificada.

Durante las guerras, Atenas había:

o

Vencido por sí sola en Marathon.
o

Afrontado con su flota a los persas, venciéndolos en Salamina.
o

Completado la derrota final de los persas en el Egeo.

Punto rojo Después de las guerras Atenas desarrolló:

*

Poderío económico:
o

Construyó una gran flota mercante, que transportaba mercaderías de todos los orígenes.
o

Aprovechó la posición de El Pireo para convertirlo en el centro del comercio del Egeo; lo que le permitií percibir importantes impuestos de aduana.
o

Especializó su producción en la vid y el olivo, importando trigo y otros cereales.
o

Ese desarrollo creó en Atenas industrias de metal (armas, lámparas, joyas) y de ceráamica de la cual se hacían todo tipo de envases.
o

Se incrementó su población incorporando gran número de extranjeros, llamados metecos, algunos muy ricos.

*

Poderío militar:
o

Fue fortificada por tierra mediante murallas que protegían la ciudad, sus barrios nuevos y el camino hacia El Pireo.
o

Construyó una flota de 300 trirremes de guerra que patrullaban el mar Egeo; en base a un impuesto a los ricos llamado trierarquía que les imponía armar un trirreme.
o

Se convirtió la Liga de Delos en un Imperio que abarcaba 200 ciudades - comprendiendo las de Asia menor, y el litoral norte del Egeo y el Helesponto - que sustituyeron la contribución militar de las ciudades por contribuciones económicas; asumiendo la Asamblea ateniense las decisiones de los aliados.
o

Estableció una cadena de bases, las cleruquías, en lugares estratégicos; nueva forma de colonias en que los habitantes mantenían la ciudadanía ateniense.

La sociedad ateniense en el siglo V A.C.

Punto rojo La ciudad se componía de:

o

El Ágora, gran plaza arbolada donde estaban el edificio del Consejo y el mercado. Allí concurrían los ciudadanos para comerciar y polemizar; y se reunía la Asamblea. Estaba rodeada de pórticos, grandes galerías cubiertas que tenían una fila de columnas en un costado.
o

El Acrópolis, colina aplanada en su parte superior - que posiblemente haya sido un fuerte hasta el siglo IV A.C. - donde fueron construídos templos como el Parthenón, el Erecteión, el templo de Victoria, y en sus laderas el auditorio musical Odeón y el teatro de Dionisos. Fue erigida una enorme estatua de la diosa Atenea, hecha con el bronce de las armas tomadas a los persas.
o

La ciudad, tenía en sus murallas una puerta hacia el camino de El Pireo y otra al santuario de Eleusis. Las calles eran irregulares y estrechas; y recogían en el centro las aguas servidas y las basuras; falta de higiene que producía frecuentes epidemias. Las casas eran de ladrillo sin cocer, en forma de recinto cerrado, aislado de la calle, con un patio central llamado peristilo, al cual daban las habitaciones.
o

Los suburbios, eran especialmente el cementerio y la Academia, que era un bosque luego enjardinado, dedicado a la diosa Atenea donde se hacían juegos y que luego fue centro de enseñanza.

Punto rojo La población la integraban:

o

Los ciudadanos. Eran unos 40.000, que podían tener propiedades y participar en el gobierno. La ciudadanía era hereditaria. Los que vivían en áreas rurales iban raramente a la ciudad; los terratenientes ricos tenían casa en la ciudad. Algunos ejercían el comercio o la artesanía, pero eran actividades menospreciadas. Muchos vivían de la mistoforia que cobraban por ser magistrados, miembros de asambleas, o de tribunales.
o

Los metecos, eran unos 60.000 hombres libres no ciudadanos; no solo griegos sino también fenicios, frigios y egipcios. En general, eran ricos y cultos. No podían tener tierras debiendo vivir en la ciudad. Pagaban impuestos, integraban el ejército, pero no el gobierno. Eran obreros, comerciantes, artesanos, artistas, y muchos intelectuales que eran apreciados; algunos tenían fortuna.
o

Los esclavos, eran unos 300.000. Eran prisioneros de guerra que trabajaban en tareas domésticas, como obreros de talleres, changadores en los barcos o en las minas de plata. Algunos ejercían el comercio o un oficio y solamente pagaban tributo a su dueño. Los esclavos del Estado eran vigilantes y policías.

Punto rojo En la vida social se destacaba:

*

La educación.
o

Los niños asistían a escuelas privadas desde los 7 años; donde aprendían escritura, lectura y aritmética, y hacían ejercicio físicos. Se daba importancia a la música por lo que aprendían a tocar la flauta o la lira.
o

A los 14 años iban al gimnasio, donde la enseñanza era predominantemente deportiva o física. Competían en lucha, lanzamiento del disco y jabalina, y en carreras de resistencia y velocidad.
o

Los jóvenes, llamados efebos. Hacían el servicio militar y al cumplir 20 años adquirían derecho a participar en la política. Desde el siglo V comenzó a darse una enseñanza avanzada de geometría, filosofía, física, etc. A estos profesores se les llamaba los sofistas, (sophia=sabiduría) antecesores de los grandes filósofos griegos, y deambulaban por las ciudades dando conferencias pagas.
*

Las mujeres.
o

No tenían participación en la vida política ni ciudadana.
o

Su educación se limitaba a lo relativo a la labor doméstica y la cultura musical y les era impartida por sus madres pues no tenían escuelas.
o

Tenían asignada una parte de la casa, el gineceo, donde permanecían casi siempre.
*

Los matrimonios
o Eran concertados por los los jefes de las familias, con fines de procreación de sucesores que mantuvieran vivo el culto de sus antepasados.
o Se realizaba un ceremonial público durante el cual la novia dejaba la casa de su padres y pasaba a vivir en la del esposo.
*

La comida
o Consistía generalmente en cereales, legumbres, queso, pescado y aceitunas, y muy excepcionalmente carnes rojas. Se bebía vino rebajado con agua.
o Gustaban de banquetes, en que se comían carnes de caza u ovina asada, confituras y uvas; reclinándose en reposeras junto a mesas bajas.
o Tomaban con la mano los alimentos servidos en platos de cerámica y arrancaban con la boca las uvas de los racimos colgados de su tallo.
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La higiene
o Se cuidaba mediante baños que se tomaban sentado en una bañera y con una pasta jabonosa. Existían baños públicos, y servicios de peluquería, usándose el cabello corto y la barba ovalada.
o Las mujeres usaban cabello largo, generalmente recogido en rodetes, cremas y perfumes.
*

El vestido.
o Era similar para hombres y mujeres, envolviendo el cuerpo en forma de túnicas de tela suelta atada en la cintura.
o Un vestido era el chitón abrochado en los hombros y otro era el himatión túnica que se envolvía en el cuerpo y se sostenía con el brazo.
*

Las monedas.
o

Acuñadas en plata, eran el dracma y el óbolo, que era un sexto del dracma.
o

Tenían unidades monetarias exclusivamente de cuenta, que eran la mina=100 dracmas y el talento=60 minas.
*

El comercio
o

Era principalmente marítimo utilizando grandes barcos que llevaban más de 300 toneladas.
o No usaban muelles sino que atracaban en las playas.
o Con su desarrollo apareció el crédito y el préstamo a interés.
*

La industria.
o Era primitiva, sobre todo de cerámica en pequeños talleres.
o

Muchos elementos de uso se hacían en las casas, tales como el pan y los tejidos que eran de lana, o los más finos, de lino.
*

Los esparcimientos
o Los preferidos eran las competencias deportivas y el teatro; y las fiestas religiosas como las Panateneas y las Dionisíacas.
o En las ocasiones propicias se hacían banquetes en que actuaban músicos y números de prestidigadores.
*

La vida de relación
o

Era principalmente la política; a la que los ciudadanos se dedicaban discutiendo en grupos en el Ágora cuando no participaban en las Asambleas u otros órganos del gobierno.
*

La vida religiosa.
o

Era muy importante, centrada en el culto de los antepasados y el cuidado del cementerio familiar.
o Los muertos eran enterrados, en medio de un riguroso ceremonial.



La democracia ateniense.

Punto rojo La palabra democracia proviene del griego: demos = población compuesta por 1/10 de cada tribu, cratos = poder. Las demos estaban compuestas por todos los ciudadanos atenienses sobre una base territorial, sin distinguir nobleza o riqueza.

Punto rojo A principios del siglo V A.C. el gobierno de Atenas comprendía:

*

La ecclesia. Asamblea compuesta por todos los ciudadanos, que se reunía 40 veces por año en la colina Pnix frente al Acrópolis, y posteriormente en el teatro de Dionisos. Dictaba las leyes, controlaba a los magistrados, designaba el mando de los ejércitos y decretaba el ostracismo. Estaba compuesta por todos los atenienses mayores de 18 años que pudieran asistir, de modo que fluctuaba entre unos 2.000 y más de 6.000; por lo cual aparecían algunos que lideraban por sus dotes oratorias y su prestigio personal.
*

La bulé. Consejo compuesto por 50 miembros designados por cada una de las 10 tribus por sorteo entre los mayores de 30 años. Duraban un año. Preparaba el trabajo de la Asamblea, vigilaba el culto religioso, manejaba las relaciones con otras ciudades, vigilaba el empleo de los dineros públicos. Los 50 de cada tribu actuaban por períodos.
*

Los magistrados se sorteaban entre los candidatos. Duraban un año. Conformaban grupos de 10, uno por cada tribu.
o

Los arcontes tenían funciones civiles y administrativas. Con el tiempo fueron perdiendo autoridad, quedando relegados a atender los asuntos de menos importancia para el Gobierno.
o

Los estrategas comandaban los ejércitos y en base a los éxitos militares gozaban de gran prestigio; con lo que en definitiva ejercieron la influencia principal en el Gobierno de la ciudad.
o

Los magistrados estaban sometidos a diversos controles:
+

Debían rendir un previo examen de capacidad.
+

Podían ser investigados en cualquier momento y revocado su nombramiento.
+

Al fin de su mandato debían dar cuenta de su gestión a la Asamblea.
*

Los tribunales dictaban justicia.
o

El areópago juzgaba los delitos de sangre premeditados contra los ciudadanos atenienses.
o

Los efetas juzgaban los delitos de sangre no premeditados o en defensa propia, y los homicidios contra metecos esclavos.
o

El pritaneo compuesto por los 50 miembros de la bulé correspondientes a una tribu, juzgaba los caos por perjuicios sufridos por causa de los animales o las cosas pertenecientes a una persona.
o

Los heliastas eran 6.000 jueces que se dividían en 10 grupos. Decidían en todos los asuntos ya fueran privados o públicos, pero por falta de especialización resolvían a menudo bajo la influencia del partidarismo o la brillantez de un orador.

*

El proceso judicial era personal.
o

Los logógrafos preparaban los discursos de los litigantes cuya duración máxima se medía con una especie de reloj llamada clepsidra.
o

Los jueces votaban colocando piedras blancas a favor del acusado o negras en contra.
o

El acusador sin fundamento era castigado con una multa.
o

Las penas eran la multa, la confiscación de los bienes, el destierro y la muerte. Ésta se cumplía en Atenas bebiendo el veneno de la cicuta, en Esparta siendo arrojado desde el monte Taigeto, y también por lapidación consistente en que la multitud lo apedreara.

Punto rojo El sistema de gobierno de Atenas en el Siglo V A.C. es descripto a veces como República. Ésa es una palabra latina, (Res = asuntos Publica = del pueblo) originada en Roma antigua.

Comparar los sistemas de gobierno antiguos con los actuales es un error. Lo novedoso del sistema ateniense fue que los cargos de gobierno eran temporarios y electivos o seleccionados por sorteo; no eran hereditarios y se aplicaba un sistema de controles por la Asamblea.

Pero la anualidad del nombramiento de los gobernantes no fue impedimento para que en el período más brillante de Atenas ciertos hombres - como Pericles - hayan ejercido el gobierno en forma continuada durante bastante tiempo.

El gobierno ateniense era ejercido directamente por los ciudadanos por medio de la asamblea. Por eso se le llama democracia “directa”; pero este adjetivo es reiterativo, dado el concepto griego de democracia.

La sociedad ateniense - como todas las sociedades hasta épocas históricamente muy recientes - solamente asignaba los derechos políticos al grupo de los “ciudadanos” que conformaban la descendencia de la población original; pero estaba compuesta por esclavos y otros grupos excluídos de los derechos políticos (los metecos) considerados “extranjeros”, por origen, y que eran condiciones hereditarias.



El Siglo de Pericles.

Punto rojo Durante las Guerras Médicas surgieron en Atenas dos líderes rivales: Temístocles que dirigió la reconstrucción y fortificación de Atenas y la construcción de la flota que triunfó en Salamina; y Cimón, hijo de Milcíades vencedor de Marathón, que comandó la campaña naval que produjo la derrota final de los persas.

La rivalidad entre ambos llevó a que Cimón consiguiera decretar el ostracismo de Temístocles en 471 A.C.; pero perdió el apoyo de los ciudadanos de Atenas por su simpatías hacia Esparta y fue a su vez expulsado en 461 A.C.

Efialto fue nombrado estratega sucesor de Cimón; acentuándose la pugna con los arcontes y el Areópago a los que retiró las atribuciones políticas.

Punto rojo Pericles fue nombrado estratega en 445 A.C. luego del asesinato de Efialto de quien era principal ayudante; y continuó en ese cargo durante 16 años, hasta su muerte en 429 A.C.

Punto rojo El siglo V A.C. ateniense es denominado como el siglo de Pericles debido a su gran influencia, la trascendencia del proceso político que se cumplió en su período de gobierno, y al esplendor cultural y material que alcanzó Atenas.

El poder político de Pericles se fundamentó en su gran habilidad oratoria, que le permitió obtener que la Asamblea aprobara sus propuestas. Al mismo tiempo, se grangeó el apoyo de la Asamblea al establecer la mistoforia, pagando a los ciudadanos para que asistieran a ella, lo que le permitió mantener una mayoría a su favor.

Del mismo modo, obtuvo que se permitiera el acceso de los thetes - ciudadanos atenienses sin riquezas - a los cargos de la magistratura, permitiendo ello que la Asamblea designara a quienes lo apoyaban.

Punto rojo Durante el período de Pericles se ejecutaron las obras públicas más importantes de Atenas, especialmente los grandes templos del Acrópolis - el Parthenón y el Erecteión - y el edificio del Odeón para audiciones musicales.

También fue la época en que en Atenas se concentraron los grandes artistas, historiadores y pensadores, como Tucídides, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Esquilo y Sócrates.



La Guerra del Peloponeso.

Punto rojo Fue una lucha entre Atenas y Esparta - respaldadas ambas por otras ciudades aliadas con ellas - que duró 27 años entre el 431 y el 404 A.C.

Causas.

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La rivalidad política entre el sistema democrático ateniense y el sistema aristocrático espartano.
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La rivalidad comercial de Atenas con las ciudades de Corinto y Megara aliadas y bajo la influencia espartana. La flota comercial ateniense competía con Corinto en las rutas a las colonias de Sicilia e Italia.

Poderío de los combatientes.

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Los aliados de Atenas eran Tesalia, Platea y las ciudades jónicas del imperio ateniense.
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La superioridad de Atenas era su poder marítimo por su gran flota de guerra.
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Los aliados de Esparta eran Corinto, Megara y las ciudades del Peloponeso encabezadas por Tebas.
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La superioridad de Esparta era la fuerza de su ejército de tierra.

Punto rojo La guerra tuvo varios períodos:

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431-421 A.C. Esparta invadió el Ática con sus ejércitos; pero Atenas se refugió en sus fortificaciones; al mismo tiempo que su flota hostigaba en el Peloponeso a los aliados de Esparta. El hacinamiento dentro de Atenas produjo epidemias en que murió gran parte de la población, incluso Pericles, en 429 A.C..
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En 421 A.C. se suscribió la Paz de Nicias; en que se devolvieron mutuamente lo conquistado.
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Los atenienses encumbraron al gobierno a Alcibíades, familiar de Pericles que propició destruir Siracusa, en la isla de Sicilia.
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En 415 A.C. los atenienses atacaron con una flota de invasión de 130 trirremes. En Siracusa vivía Arquímedes, que ideó un sistema de espejos curvos para concentrar sobre la flota los rayos solares, con lo que fue incendiada. La batalla de Siracusa es la primera en la historia en que se emplearon los conocimientos científicos como arma decisiva.
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413-404 A.C. Derrotada en Siracusa, Atenas reinició la lucha contra Esparta pero fue perdiendo el apoyo de sus aliados. Los sátrapas persas, para vengarse de Atenas, apoyaron a Esparta a cambio de ocupar las ciudades del Asia. Esparta construyó una flota para combatir a la ateniense en el Helesponto. La flota espartana al mando de Lisandro derrotó a la ateniense, apoderándose de sus barcos, en la batalla de Egos-Potamos. Eso bloqueó el Pontos Euxinos por el cual Atenas recibía las importaciones de trigo, por lo que tuvo que rendirse.
*

La rendición de Atenas la privó de tener flota, fueron derribados los muros defensivos y pasó a ser vasalla de Esparta; evitando así su destrucción total.



Hegemonía de Esparta

Punto rojo El triunfo de Esparta en la Guerra del Peloponeso estableció su hegemonía en toda Grecia; imponiendo el pago de tributos y gobiernos pro-espartanos a las ciudades.

La supremacía espartana se vio enfrentada con:

o

La rivalidad con Persia, ante el intento espartano, dirigido por Agesilao, de extenderse en Asia y apoderarse de las ex-colonias atenienses.
o

La revuelta de las ciudades griegas financiadas por los persas para obligar al ejército espartano a retirarse de Persia para neutralizar las sublevaciones en Grecia; pactando la Paz de Antalcidas en 387 A.C..
o

El surgimiento de Tebas como nueva potencia militar, encabezada por Epaminondas.
o

La reconquista de Atenas por los atenienses que habían emigrado, y que al mando de Trasíbulo, reconstruyeron las fortificaciones, restablecieron sus anteriores instituciones políticas, y volvieron a disponer de una poderosa flota.



Hegemonía de Tebas

Punto rojo La ciudad de Tebas, en Beocia, enfrentó a los ejércitos espartanos. Durante la guerra entre Esparta y Persia, Epaminondas reorganizó el ejército tebano sobre la base de la caballería y un cuerpo de infantería especialmente aguerrido. Además desarrolló una nueva táctica de combate enfrentando al enemigo en formación oblícua.

Hecha la paz con los persas, los espartanos se apoderaron de Tebas en 383 A.C.; pero un grupo de desterrados tebanos al mando de Pelópidas reconquistaron la ciudad en 379 A.C.

En 371 A.C. un ejército espartano de 11.000 hombres invadió Beocia y fue enfrentado por 6.000 soldados tebanos que empleando las nuevas tácticas derrotaron a los espartanos por primera vez en su historia, en la batalla de Leuctra.

Punto rojo La derrota espartana en Tebas permitió organizar en Grecia Central la Confederación Beocia, dirigida por Tebas; en tanto Atenas, con su flota restaurada, organizó una nueva Liga ateniense de base marítima, similar a la de Delos.

Los tebanos impusieron su hegemonía en el Peloponeso, donde fundaron y restablecieron antiguas ciudades; emprendiendo varias expediciones para atacar a Esparta, pero fueron derrotados en la batalla de Mantinea en 362 A.C. donde murió Epaminondas.

Punto rojo La hegemonía tebana quedó así circunscripta a Beocia, mientras Atenas dominaba en el mar y Esparta en el Peloponeso.

Consecuencias de las guerras hegemónicas.

Punto rojo Las guerras por la hegemonía en Grecia, tuvieron como consecuencia:

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Modificaciones en los ejércitos que pasaron a integrarse con soldados pagos, especialmente debido al financiamiento por los persas.
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Modificaciones en el armamento al sustituirse la espada corta por otra mayor y usarse escudos redondos sujetos al brazo con una pulsera.
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Cambio en las tácticas de combate al utilizarse la formación oblicua introducida por Epaminondas.
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Ruina de la agricultura por la destrucción de los plantíos (frutales, vides, olivos) y el abandono de los cultivos por los campesinos convertidos en soldados.
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Desmembramiento institucional a causa del retroceso económico, la inseguridad de la propiedad por los sucesivos despojos a los vencidos y la inestabilidad de los gobiernos impuestos por los vencedores.
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Resurgimiento del poderío de los persas que aprovecharon para intervenir en los conflictos internos de los griegos mediante el financiamiento alternado de los ejércitos de unos y otros; lo que les permitió finalmente recuperar los territorios perdidos en las Guerras Médicas.

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