EL BARROCO
El término "Barroco" ofrece problemas sobre su posible origen. Se ha afirmado que proviene del nombre portugués de una perla de forma irregular (baroque). También de Barocco, que era el nombre de una figura de silogismo de los escolásticos. Pero, en ambos casos se trata de elementos insólitos, extraños y sorprendentes.
En literatura, este término ha dado lugar a diferentes interpretaciones y confusiones. La palabra fue usada con referencia a las artes plásticas, y hasta el sigloXIX, los críticos la utilizaban para referirse a una obra como sinónimo de mal gusto.
El arte barroco se desarrolla en una época de conflictos, de tensiones. Los problemas religiosos de la reforma y la contrarreforma alteran el equilibrio renacentista. El desequilibrio, las tensiones sociales producidas por cambios políticos, religiosos y económicos repercuten en una nueva visión del mundo que se expresa en el arte. A diferencia de la serenidad que buscaba el renacimiento, el barroco pretende conmover e impresionar.
EL BARROCO EN LA LITERATURA ESPAÑOLA
El barroco español no se explica sin tener en cuenta el período de crisis y conflictos que se vive en el S. XVII. El escritor siente el contraste entre la gloria, el heroísmo, las conquistas y la fe (que habían animado al pueblo en el pasado) y el presente de decadencia y desilusión.
La España de la decadencia se perfila en fuertes contrastes: riqueza y pobreza, despilfarro y miseria, austeridad y desenfreno, cristianos viejos y conversos, caballeros y pícaros, monjas y cortesanas. De aquí surge lo que fue llamado "el sentimiento barroco". No se refiere sólo al arte sino a una reacción hispánica general, a la respuesta de un pueblo que ya se distinguía por una acentuada postulación a los contrastes, ligado desde siempre a ideales utópicos y a la vez a lo sensual y corpóreo.
El arte y la literatura serían una de las formas de expresión de este "sentimiento barroco", y de esa exageración de los propios contrastes del español.
Las tensiones producidas por los cambios sociales, políticos y religiosos se manifestaron en una literatura que expresa una visión del mundo caracterizada por el pesimismo y el desengaño, pero a la vez por su apego a lo vital.
La realidad es vista en su aspecto más crudo, se deforma, se caricaturiza, se afea; pero, otras veces se idealiza, se estiliza hasta extremos de belleza. Podría llegar a decirse que en el barroco existen exclusivamente los extremos, y no los medios.
LOS TEMAS
Los temas que predominan son:
• El sueño, que a veces pasa a ser símbolo de la vida, es un sentimiento desrealizador de las vivencias.
• La muerte es tema central en algunos poetas como Quevedo. La vida es vista como un ir hacia la muerte, o como un continuo morir.
• La preocupación por la vida y la muerte traen aparejada una verdadera obsesión por el tema del tiempo, su fugacidad, la caducidad de los seres y las cosas.
• La brevedad de las cosas plantea el contraste entre la apariencia momentánea y la esencia.
• La desilusión ante el mundo de las apariencias también aparece, siendo un tema barroco por excelencia.
• La oposición "verdad-mentira", que muestra un mundo engañoso, dual, donde se oponen apariencia y realidad.
• El desengaño es un sentimiento que invade la poesía barroca. El poeta busca conocer la verdadera naturaleza de ese mundo temporal, separar la realidad del engaño continuo de las apariencias.
• Las ruinas, motivo que se reitera en la poesía barroca, materializa la preocupación por el tiempo. En la poesía renacentista se asociaban las ruinas a los temas amorosos; ahora se vuelven testimonio del paso del tiempo, de la fragilidad de las cosas y se convierten en motivo de reflexión. Las ruinas simbolizan también el pasado y la permanencia de la obra humana más allá de la vida.
• El tema simbólico del reloj traduce también la preocupación por el paso del tiempo.
• El motivo de la flor como símbolo de la brevedad de las cosas también se reitera, pero la idea ya viene del renacimiento con el "carpe diem".
• La caducidad, la fragilidad de lo terrenal y lo humano, acentúan el sentimiento de desengaño y soledad. La concepción de la vida como algo vago e inconsistente lleva a la tensión entre la preocupación por lo trascendente y por otro lado, la preocupación por lo vital. Tensión esta que, como ya dijimos, caracteriza al barroco.
LAS DOS TENDENCIAS DEL BARROCO:
CONCEPTISMO Y CULTERANISMO
CONCEPTISMO: CARACTERÍSTICAS
• El escritor conceptista busca el juego ingenioso de ideas; trata de sugerir un significado profundo del pensar mediante agudezas verbales.
• Como recurso de estilo, la antítesis es la figura más usada. Los contrastes violentos dan con claridad y fuerza la idea. También utiliza sorprendentes comparaciones.
• Construye juegos de palabras, basados en el sentido de éstas.
• Agudeza, ingenio y humor caracterizan al conceptista.
CULTERANISMO: CARACTERÍSTICAS
• Se caracterza por el uso de latinismos léxicos y sintácticos que buscan dar al castellano algo de la sonoridad y concisión de la lengua latina. Se crean neologismos. Desde el punto de vista sintáctico se trata de imitar la estructura latina. Las formas sintácticas, poco frecuentes muchas veces, dificultan la comprensión del sentido.
• Las alusiones a mitos griegos y latinos son múltiples.
• Construyen juegos de palabras basados en la sonoridad y no en el sentido de las mismas.
• En cuanto a recursos literarios, se utilizan en exceso las metáforas inusitadas, la hipérbole y el hipérbaton.
• Se busca lo raro, lo que asombre, lo original.
0 comentarios :
Publicar un comentario