"A UNA NARIZ" [versión 1]
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
érase Ovidio Nasón más narizado,
érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era,
érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.
"A UNA NARIZ" [versión 2]
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una alquitara medio viva,
érase un peje espada mal barbado;
era un reloj de sol mal encarado,
érase un elefante boca arriba,
érase una nariz sayón y escriba,
un Ovidio Nasón mal narigado.
Érase el espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era;
érase un naricísimo infinito,
frisón, archinariz, caratulera,
sabañón garrafal, morado y frito.
Francisco de Quevedo y Villegas
2 comentarios :
podrias poner los "recursos del barroco" de este soneto?
Los recursos literarios propios del barroco que aparecen en este soneto son los siguientes: metáforas puras e impuras, hipérboles, personificaciones, animalizaciones y cosificaciones.
No tan típicos del barroco, pero aparecen en el texto: grafopeya, gradación o enumeración.
Espero te haya servido, saludos.
Publicar un comentario